brasil playas encabezado brasil playas encabezado

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

Santa Teresa, el Río de Janeiro bohemio

Información. 30-dic-2009 .Traveler Oliveira
Viaje al Río de Janeiro antiguo y bohemio, en la linea de tranvías más vieja de América del Sur

El paseo empieza en el centro de Río de janeiro, sigue pasando por las alturas de los Arcos da Lapa primero y luego continúa subiendo la sierra para mostrarnos en vivo y en directo uno de los ángulos del paisaje más famoso de Río de Janeiro: un paisaje de postal que incluye a la Bahía de Guanabara, al Pan de azúcar y a la costa de Niteroi enfrente. Nos acercamos a Santa Teresa, un viaje en el tiempo hasta el Río antiguo, el imperdible atractivo que ofrece la Cidade Maralvilhosa y que muchas veces es pasado por alto por el turista inexperto que permanece instalado toda la estadía en los barrios playeros de la zona sur.

Bar cerca del Largo das Neves. Santa Teresa, Río de Janeiro
Bar cerca del Largo das Neves. Santa Teresa, Río de Janeiro
foto de Rodrigo Galindez - CC 2.0 by

El bondinho de Santa Teresa, el medio de transporte que nos lleva a este barrio, no es otra cosa que un tranvía, el último en operación en Brasil, pero que en su época fue el transporte popular por excelencia entre la periferia y el centro. Pocos argentinos que repiten el día entero la palabra "bondi" para referirse a los buses urbanos de Buenos Aires, saben que ese término del lunfardo porteño proviene de este simpático y centenario tranvía que sube desde el siglo XIX las laderas de las sierras cariocas hasta el barrio de Santa Teresa. El término Bonde, que luego inspiraría a los colectivos argentinos, viene de bond (bono en ingles) puesto que éste era el medio de pago implementado por la compañía norteamericana que operó en Río los primeros tranvías de América del sur.

Bondinho (tranvía) de Santa Teresa, Río de Janeiro
Bondinho (tranvía) de Santa Teresa, Río de Janeiro
foto de priscillajp - CC 2.0 by

Luego de subir y bajar varias laderas entraremos en el barrio de Santa Teresa (Ver en mapa satelital), el barrio carioca originado alrededor del convento del mismo nombre y que actualmente es sinónimo de reducto de artistas; es una especie de Montmartre a la brasileña, que tiene en común con su equivalente parisino no sólo su reputación histórica de morada de artistas y su espíritu bohemio, sino también su ubicación por encima de la ciudad y sus maravillosas vistas del resto de sus famosos iconos.

Vista parcial de Santa Teresa, Río de Janeiro
Vista parcial de Santa Teresa, Río de Janeiro
foto de amadeujr - CC 2.0 by-sa

Son imperdibles los bares y los restaurantes ubicados en el Largo do Guimaraes (Ver en mapa satelital) y el Largo das Neves, que por cierto son más baratos que en las super famosas playas de Copacabana e Ipanema; también sus calles serpenteantes y la arquitectura preservada de las casonas que muestran el antiguo esplendor de un barrio en el que habitaban las clases altas de la ciudad mucho antes de la llegada de los artistas y sus ateliers.

El pintoresco bondinho amarillo que nos lleva a Santa Teresa se toma en el centro de Río de Janeiro, en una estación ubicada entre la catedral de Río y el edificio del Banco do Brasil (Ver en mapa satelital), el pasaje es muy barato: 2,80 reales.

Más sobre Brasil y sus Playas: BrasilPlayas.com

Más sobre Río de Janeiro y relacionados:



más en brasil playas .com

Comentarios (5)

comentarios

HOLA. QUISIERA SABER SI ME PODES INFORMAR A CERCA DE LAS FAVELAS. QUISERA ALQUILAR EN ENERO 2011 EN EL BARRIO DE SANTA TERESA PARA NO ESTAR EN PLENA CIUDAD DE RIO PERO TENGO MIEDO DE LAS FAVELAS PORQUE SERIA LA PRIMERA VEZ QUE ESTARIA POR AHI.ES PELIGROSO? NADIE COMENTA ESTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TU COMENTARIO

Hola Gabriela,

Lo que te puedo decir es que en todo Río de Janeiro se deben tomar las precauciones que implican las grandes ciudades, más teniendo en cuenta que Río de Janiero está bastante impredecible en cuanto a la seguridad ultimamente, este fin de semana hubo una invasión a un hotel de lujo de São Conrado, que es uno de los barrios más caros de Río.

Por otro lado Río de Janeiro está tratando de mostrarle al mundo que sus favelas están pacificadas de cara al mundial 2014 y a los Juegos Olímpicos 2016, y ello implica más gastos en seguridad de los puntos turísticos de la ciudad.

Por lo tanto es difícil aconsejarte sobre tema y darte una respuesta concreta que sea válida para cuando viajes.

Te mando saludos y buen viaje, y cuando viajes podés dejar aquí tus observaciones.

Qué tal es para ir a Rio en el mes de Agosto?

muy buen post!! acabamos de llegar de Río, pero como estuvimos solo una noche (de lluvia torrencial) y dos dias, nos dedicamos a cometer los errores del turista que llega a Río por primera vez...nos quedamos deambulando por Copacabana e Ipanema.
Ojalá en la próxima pueda conocer esta zona que describís de manera tan linda...

Gracias por el comentario Pablo!!

¡Tu comentario!

No será publicado
click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa
Bar cerca del Largo das Neves. Santa Teresa, Río de Janeiro
Bar cerca del Largo das Neves. Santa Teresa, Río de Janeiro
Bondinho (tranvía) de Santa Teresa, Río de Janeiro
Bondinho (tranvía) de Santa Teresa, Río de Janeiro
Vista parcial de Santa Teresa, Río de Janeiro
Vista parcial de Santa Teresa, Río de Janeiro

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña