Subscribirse a Brasil Playas

Brasil Playas

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

recibir brasil playas en tu email

compartir brasil playas

Guía práctica para cambio de dólares y pesos por reales

Información. 17-nov-2009 .Praiero
Cambiar dólares, euros o pesos en las playas de Brasil ya no es tan fácil y conveniente como lo fue en otros tiempos

Hubo un tiempo en que los brasileños huían despavoridos de su moneda como quien huye de un animal salvaje en plena selva; los reales, antes los cruzeiros y los cruzados, quemaban en las manos si no se los gastaba, y cada brasileño que tenía poder de ahorro corría desesperado hacia el dólar en busca de protección a la velocidad del rayo. Esos tiempos se acabaron hace rato, y hoy en día las cosas se invirtieron, el Real es casi la moneda más confiable para los inversores de todo el mundo, pero esto es un golpe demoledor para el viajero que adora pasar un tiempo en alguna parte de los 8000 kilómetros de playa del maravilloso litoral marítimo brasileño.

Precio actual y tendencia hacia el verano

Quienes sigan la evolución de la caja brasilPlayera de la derecha en donde se muestra la cotización actualizada del Real Brasileño contra las demás monedas, habrá notado últimamente una constante oscilación de la cotización del real entre 1,70 y 1,73 reales por dólar, y la misma oscilación se observa en las otras monedas que generalmente van atadas a la variación de éste, como es el caso del peso argentino.

Con la inminente llegada del verano es difícil aventurar si se puede hablar de una tendencia estable hacia el verano o no, yo personalmente creo que el todopoderoso real parece haberse estabilizado en su apreciación y que podemos esperar al menos que no dejará al dólar muy por debajo de 1,70 y camino a los 1,59 que llegó a alcanzar a mediados del 2008, que es lo que temían muchos amigos que sueñan un próximo viaje a las playas de Brasil y estaban preocupados por este asunto.

Tipos de cambio a los que accede el turista en Brasil

Si bien existen 3 cotizaciones para indicar la variación de la moneda, para mi experiencia en la mayor parte de los destinos la más importante como referencia es la cotización oficial. La cotización del dólar turismo a pesar de lo que sugiere su nombre, se aplica en sólo algunas casas de cambio (difíciles de encontrar en zonas turísticas por ejemplo) y en general la utilizan los brasileños para comprar dolares legalmente previo a viajar al exterior, es una cotización que al turista extranjero se le aplica en muy raras ocasiones, y además es muy poco conveniente. También hay bancos que ofrecen una cotización cercana a la oficial pero cobran una comisión que hace que la cotización se asemeje a la del dolar turismo.

La verdadera cotización a la que accede el turista en la mayor parte de los lugares, es generalmente una cotización paralela (en el sentido de que se rige por la oferta y la demanda) pero que no coincide con la cotización paralela que aparece en los diarios, puesto que la que aparece en los diarios es la cotización que manejan los doleiros, personas que cambian dolares ilegalmente en las calles del centro financiero de São Paulo u otras grandes ciudades. La cotización paralela a la que generalmente accede el turista, en variados negocios de destinos turísticos, depende mucho del lugar al que se viaje y suele oscilar entre 10 centavos por encima o por debajo de la oficial, cuanto mayor es el destino turístico, la cotización es más alta, en Salvador de Bahía es posible encontrar cotizaciones en lugares confiables entre 5 y 10 centavos por encima de la oficial, recuerdo un negocio que tenía un par de cajas del banco popular, enfrente al Terreiro de Jesus (Ver en mapa), en el Pelourinho, hace un año atrás.

Sin embargo, por sentido común nunca es recomendable cambiar dólares o euros con gente en el medio de la calle, no sólo por desconfianza hacia ellos sino por las miradas de desconocidos que se posarán sobre nosotros y nuestros billetes exóticos. Si alguien les ofrece cambio en la calle, asegurarse primero de que la persona trabaja para un negocio y que uno pueda cambiar el dinero con alguien que esté detrás del mostrador o en una caja.

En muchos lugares turísticos hay carteles, ya sea en agencias de turismo o en otro tipo de negocio relacionado con el turista, indicando que se realiza cambio y en algunos casos incluso hay carteles con la cotización. En los lugares chicos o de difícil acceso es imposible hoy en día lograr que alguien quiera cambiarle dólares a un turista extranjero, salvo que sea a una cotización bajísima, lo ideal en estos casos es usar tarjeta de crédito lo más posible, utilizar una tarjeta que permita retirar dinero de cajeros automáticos o directamente llevar reales desde el país de origen.

Compra de Reales antes de viajar

No conozco los pormenores de este tipo de operación en otros lugares, pero para el caso de quienes vivan en Buenos Aires, lo ideal es tomar la cotización del real que ofrece el sitio Dolarhoy.com, con los precios y las direcciones de todas las casas de cambio que operan compra venta de reales y luego dirigirse a la que ofrezca el mejor precio, recordar que el precio que se debe tener en cuenta es el de compra si se utiliza dolares para comprar los reales, o es el valor de venta si la compra se realiza con pesos, para recordar fácilmente: es siempre el menos conveniente. también pueden dirigirse directamente a la zona de casas de cambio de Buenos Aires (Ver en mapa) y buscar la mejor cotización en las pizarras.

Tener muy en cuenta que muchas veces es mejor en lugar de comprar reales con pesos argentinos directamente, comprar dólares primero en una casa de cambio y luego comprar reales con esos dólares en otra. Es importante hacer el calculo previo y utilizando una calculadora llegar a la cotización más conveniente.

Si a través de la casa de cambio se obtiene una cotización cercana a la oficial (la indicada aquí en brasilplayas.com por ejemplo) es mejor ahorrarse inconvenientes y cambiar todo lo que se piensa gastar y viajar directamente con reales. Ya que si bien es posible que en algunos lugares se pueda conseguir un mejor valor, uno no se va de vacaciones para estar pendiente de las variaciones impredecibles del tipo cambio brasileño, mucho menos ahora que el Real es la moneda preferida del mundo en crisis y que es mucho más posible que uno se lleve una sorpresa negativa que positiva al momento de tener que cambiar dólares en destino.

Uso de Tarjetas de crédito y débito

El uso de tarjetas de crédito y débito es conveniente tanto por motivos de seguridad (no habrá que llevar tanto dinero en efectivo) como por la cotización a la que accederemos, que es una cotización casi igual a la oficial, que como vimos no siempre es fácil de obtener por estos días en los destinos turísticos de Brasil.

Tener en cuenta al usar la tarjeta de crédito en Brasil que nunca se la lleven de nuestra vista al pagar, puesto que ha habido casos de tarjetas clonadas a turistas.

Retiro de dinero en cajeros automáticos

En Brasil hay muchos cajeros automáticos de las principales redes (visa Plus y MasterCard/Maestro/Cirrus) incluso en destinos turísticos no demasiado grandes así que no preocuparse por encontrarlos. Si se debe tener en cuenta que algunos bancos cobran bastante para permitir retiros de dinero en el exterior tanto con tarjetas de débito como de crédito (en este caso algunos cobran intereses desde la fecha de retiro hasta la de pago de resumen), por lo que es conveniente consultar antes de viajar con su banco para que queden claros cuales serán los cargos aplicados por retiros de dinero en cajeros de Brasil.

Por último aunque es casi obvio, no viajar nunca con pesos argentinos con la idea de cambiarlos en Brasil, mucho menos pesos uruguayos, pesos chilenos o guaraníes, sólo conseguirán cambiarlos en algunos lugares del sur de Brasil o en zonas limítrofes y a precios muy bajos. Tampoco es recomendable viajar con euros, si bien son más fáciles de cambiar, la cotización es menos conveniente que cambiar los euros a dólares y luego comprar reales con éstos.

Actualización 19/1/2010:

Ver lista de casas de cambio donde comprar reales en Buenos Aires

Actualización 6 de agosto de 2012:

Según se puede interpretar en nueva resolución de AFIP que entrará en vigencia el 13 de Agosto, en Argentina no se venderán más dólares para viajes a países limítrofes: ver nota

Actualización 31 de agosto de 2012:

IMPORTANTE: Nueva resolución de AFIP establece recargos en los consumos de tarjetas de créditos realizados en el exterior. Ver nota

Sería muy interesante que comenten los casos particulares y las novedades que cada uno tenga sobre el tema.

Más artículos sobre Brasil y sus Playas: BrasilPlayas.com

más en brasil playas
Temperaturas y clima histórico promedio

Clima histórico para este mes (Abril)

 
Máxima
Mínima
Lluvias
Florianópolis
26ºC
20ºC
82 mm
Río de Janeiro
27ºC
22ºC
137 mm
Salvador de Bahía
29ºC
24ºC
192 mm
Recife
31ºC
25ºC
146 mm
Fortaleza
30ºC
25ºC
239 mm

Comentarios (25)

comentarios

Hola, estoy llegando a Sao Paulo, (desde Alemania), alguien sabe cuanto estara el cambio de Euros a Reales? En Sao Paulo brasil, y donde seria mejor cambiar?
Les agradezco toda informacion.

Hola Will, en general el cambio de Euros a Real en las casas de cambio te pagarán algo menos que la cotización oficial que aparece en esta página, hoy: 3 Reales por cada Euro, además podrían cobrarte una comisión por operación dependiendo de la casa de cambio.

Saludos

Hola, estoy viajando a San salvador de bahía, y quería saber a cuanto me dan el reales por cada peso argentino, por ejemplo en una casa de cambio en el aeropuerto.....muchas gracias!

consulta, cual es cotizacion , tipo de cambio del peso argentino por real , en florianopolis y en Santo tome -corrientes??

Queria preguntar si se puede cambiar pesos argentinos por reales en camboriu , en dónde? y cuál es la manera más confiable? y a cuánto?

Si se puede... En el centro/zona hotelera, está lleno de pequeñas casas de cambio y telefónicas (si, telefónicas, tipo cibers) que te cambian pesos o dólares por reales. Lo que no sabría decirte es a cuánto, ya que viajé en Marzo de 2011, supongo que habrá variado bastante. Aunque imagino que debe rondar los 3$, $3,30. Es decir que para adquirir R$100, vas a necesitar $300 aprox.

hola quisiera saber cuanto es la diferencia q tenes q pagar en el cambio de pesos a reales alla en brasil ya q no cumplo con los requisitos ak en argentina para ir a la afip gracias!!

quisiera comprar reales para viajar a brasil, como hago?

Hola Rosa, depende de dónde seas, en Argentina es necesario solicitar autorización a AFIP como para compra de cualquier otra moneda extranjera, en otros países es posible comprar en casas de cambio, siempre y cuando tengan reales disponibles.

Saludos

hola! mi pregunta es donde puedo comprar reales que me favorezca el cambio, por supuesto. el la afip te exigen muchos requisitos que no cumplo y quiero mis merecidas vacaciones.. desde ya muchas gracias!

Hola Natalia, lamentablemente la única opción de conseguir cambio oficial fuera de hacer el trámite de AFIP, es que tengas tarjeta de crédito o débito internacional (sólo para compras), sino tendrías que cambiar Pesos por Reales en Brasil y la diferencia respecto al cambio oficial es mucha.

Saludos

Hola amigos: quería saber cuantos reales dan por cada peso argentino en Salvador Bahía, por ejemplo en las casas de cambio del aeropuerto. Muchas gracias. Abrazos

hola voy a viajar en agosto a brasil, mas exactamente a foz do iguazu,y quiero kmbiar mis pesos a real,quisiera saber en donde me conviene cambiarlos,me dijeron qune en el banco do se la brasil pero nose la direccion,y a cuanto se cotiza el pesó en ese banco

Hola Jonatan,

No sabemos de donde eres por lo tanto es imposible aconsejarte correctamente sobre el tema, en caso de que vivas en Argentina y en Buenos Aires, publicamos una lista de casas de Cambio donde se venden Reales, de todos modos en caso de que vivas en Argentina también será necesario que se solicite la autorización de la compra con la AFIP, a continuación los enlaces correspondientes:

http://www.brasilplayas.com/blog-viajes/casas-de-cambio-donde-comprar-re...

http://www.brasilplayas.com/blog-noticias/argentina-nuevas-normas-para-c...

Saludos

hola queria saber si me conviene llevar reales desde argentina o compro en brasil directamente.

Hola Jimena, si podés comprar reales en Argentina mejor, Saludos

hola estare viajando con mi familia en enero y quisiera saber cuanto estan los alqileres de monoambientes o algo economico para 4 adultos y 3 chicos cercas de la playa de camboriu.y si me conviene comprar reales ak o cambiar pesos en brasil.tambien qisiera saber a cuanto estan las cotizaciones de real por peso.grasias

Hola Mónica,

Lo mejor sería viajar con reales, si es que los podés comprar antes de viajar, en el caso de Buenos Aires podés ver las direcciones de las casas de cambio en el siguiente artículo:

www.brasilplayas.com/blog-viajes/casas-de-cambio-donde-comprar-reales-en...

la cotización de Reales en Pesos Argentinos al día de hoy es de aproximadamente 2,29 pesos por cada Real, de todos modos en las casas de cambio las cotizaciones pueden variar con respecto a este valor, la cotización actualizada está en este mismo artículo arriba y a la derecha.

Saludos

Voy a estar viajando en enero 2012 a Brasil y necesito saber que me conviene más. Cambio de pesos a reales o de dolar a reales?
Gracias

Hola Carolina, las últimas veces que cambié no estaba habiendo casi diferencia, incluso en algunas casas de cambio al cambiar con dólares, hacen el cambio primero a pesos.

De todos modos para saber tecnicamente si conviene comprar con dólares antes que con pesos, tendrías que dividir el valor de VENTA de Dólares con Pesos más bajo que encuentres por el valor de COMPRA de Reales con Dólares más alto, y si ese valor que te da es menor que el valor más bajo de VENTA de Reales con pesos directo que encuentres, entonces si convendría comprar con dólares. Pusimos un cuadro explicativo en el informe sobre casas de cambio:

http://www.brasilplayas.com/blog-viajes/casas-de-cambio-donde-comprar-re...

Espero que la respuesta te sirva, y cuando cambies sería interesante si querés comentar sobre si está habiendo algún problema al comprar Reales relacionado con los nuevos controles sobre el dólar en las casas de cambio.

Saludos!

Mil disculpas por la demora en la respuesta.
Quería comentarles, espero no sea tarde, que no tuve ningún inconveniente para cambiar los reales. Igualmente lo mio no era una suma muy significativa, no se que pasará con montos elevados.
También les cuento que es prácticamente igual comprar con pesos o con dólares. Es mínima la diferencia.
Allá no aceptan casi para nada los dólares. Si cambian todo el tiempo, en la calle a un valor de $1.70 más o menos.
Espero les sirva mi comentario.

Hola, estaré viajando a Florianopolis en enero/12 y quisiera saber en este momento que me conviene para el cambio de divisas, si cambiar de pesos a reales directamente, o pesos a dólares y lueo a reales? Considerando que no será muy grande la suma de pesos a cambiar..
Muchas gracias!

Hola!: Soy chilena y viajaré el 14 de Febrero del 2010 a Camboriú.Necesito saber cuántos reales están dando a cambio de 1 dólar en las casas de cambio de Camboriú (para saber si me conviene llevar dólares o comprar reales en Chile.
Espero sus respuestas, gracias.

Hola viaje a Brasil y para hacer algunas compras use mi tarjeta mastercard, gaste 509,85 reales, y quiero saber cuanto es en pesos argentinos esa suma, para cuando llegue el resumen. gracias

Hola Silvia, va a depender del cambio que haga tu banco, aproximadamente sería 1185 pesos argentinos a cotización del día de hoy, pero tené en cuenta que la cotización que van a aplicar es la de cada día en que hiciste compras y usaste la tarjeta, es decir que si hiciste varias compras la cotización que se aplica es la del día que hiciste cada compra y no la del día que hacen el resumen. Durante las últimas semanas el valor del real estuvo algo más alto que ahora, por lo que podría ser que te llegue en resumen un valor más alto que el aproximado que te pasé con cotización de hoy. Saludos

¡Tu comentario!

No será publicado

Cambio - Cotización del Real

Dólar: 2.2391 - 17/4/2014 - 3:15pm

Euro: 3.0933 - 17/4/2014 - 3:30pm


COTIZACIÓN PESOS ARGENTINOS X 1 REAL:

Cotización Oficial: 3.57 * 17/4/2014

Cotización Oficial + 35% AFIP: 4.82 * 17/4/2014

Tarjeta con recargo 35% AFIP: 4.82 * 17/4/2014

* Cotizaciones Aproximadas Peso Argentino X Real
Día: 17/4/2014 - 3:30pm


Peso Chileno: 248.7835 - 17/4/2014 - 3:20pm

Peso Uruguayo: 10.2317 - 17/4/2014 - 3:20pm

Guaraní Paraguayo: 1975,6 - 17/4/2014 - 3:30pm

fuente: Yahoo! Finance

Cambio - Cotización del Real

Dólar: 2.2391 - 17/4/2014 - 3:15pm

Euro: 3.0933 - 17/4/2014 - 3:30pm


COTIZACIÓN PESOS ARGENTINOS X 1 REAL:

Cotización Oficial: 3.57 * 17/4/2014

Cotización Oficial + 35% AFIP: 4.82 * 17/4/2014

Tarjeta con recargo 35% AFIP: 4.82 * 17/4/2014

* Cotizaciones Aproximadas Peso Argentino X Real
Día: 17/4/2014 - 3:30pm


Peso Chileno: 248.7835 - 17/4/2014 - 3:20pm

Peso Uruguayo: 10.2317 - 17/4/2014 - 3:20pm

Guaraní Paraguayo: 1975,6 - 17/4/2014 - 3:30pm

fuente: Yahoo! Finance

click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña