brasil playas encabezado brasil playas encabezado

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

Recargo en Argentina al uso de tarjetas de crédito en el exterior

31-ago-2012 .BrasilPlayas

Una nueva resolución de AFIP establece que se recargará un 15% todos los consumos realizados con tarjetas de crédito argentinas en el exterior. La norma entra en vigencia el 1 de septiembre para todos los consumos que se liquiden por resumen a partir del 1 de octubre de 2012. Según informó el titular del organismo Ricardo Echegaray este recargo será tomado como adelanto de impuestos de Ganancias o Bienes Personales, es decir que será devuelto como descuento en dichos impuestos.

Dudas sobre el recargo de 15% a las tarjetas de crédito

Para aclarar las numerosas dudas que genera esta nueva resolución de AFIP, hemos tratado de encontrar las resoluciones en la web de AFIP, pero aparentemente aún no están disponibles. Por lo tanto debemos guiarnos por lo que dijo el titular de la AFIP, y por la gacetilla de su web explicando la nueva resolución.

Una de las dudas que se presentan y que el titular de la AFIP no aclaró totalmente, es cómo se hará la devolución de este impuesto para quienes no estén alcanzados por los impuestos de Bienes Personales y Ganancias. Según AFIP esos casos son ínfimos, sin embargo, mucha gente, sobre todo viajeros independientes de bajo presupuesto y que no están alcanzados por ganancias ni bienes personales, estaban consiguiendo tarjetas de crédito para poder seguir viajando sin entrar en la creciente incertidumbre de solicitar autorización mediante sistema de AFIP. No quedó muy claro cómo se resolverán estos casos. Y de todos modos, tanto para quienes paguen Bienes Personales o Ganancias como para los que no deban pagarlos, la devolución será muchos meses después del consumo, con la considerable desvalorización de ese dinero que genera la inflación persistente.

Compras de pasajes y pagos de alojamiento vía internet

Tampoco quedó muy claro cómo se procederá con las compras realizadas a través de internet, por ejemplo alojamiento, pasajes o algún otro servicio, según AFIP por el momento no estarán afectadas, sin embargo quienes han comprado servicios de este tipo desde internet mediante tarjeta saben que comprarlos desde Argentina vía web o personalmente no cambia en nada el cargo ni el detalle que llega en resumen, en muchos casos seguramente no habrá manera de determinar para la empresa de tarjetas si la venta se realizó personalmente o vía internet, y por consiguiente suponemos que, si el servicio es pagado en moneda extranjera, acabarán recargando el servicio como consumo realizado en el exterior. Sólo en la práctica veremos cómo funciona este asunto.

Actualización: Tal como suponíamos las compras a través de internet serán recargadas con el 15% al igual que las realizadas personalmente en el exterior; se publicará una resolución al respecto el próximo lunes 3 de septiembre. Suponemos sin embargo que no se deberían recargar las compras a través de internet de pasajes en pesos de empresas que tengan presencia en el país, aunque por el momento es sólo una suposición, veremos que dice la resolución y que pasa en la práctica.

Otra de las inquietudes que nos hacemos desde aquí es que si la medida rige a partir del resumen de octubre, en la práctica habrá gente que tendrá que pagar por consumos realizados a fines de agosto, es decir luego del cierre de agosto (en general los últimos días de agosto), cuando aún era desconocida esta resolución y quienes estaban de viaje usaban la tarjeta sin tener en cuenta este recargo.

Compras en el exterior con tarjetas de débito

Las compras que se realicen con tarjetas de débitos por el momento no están alcanzadas por estos recargos, sin embargo, teniendo en cuenta los antecedentes, es difícil que esto se mantenga durante mucho tiempo.

Actualización: Si bien ayer se informó desde AFIP que las compras en el exterior con tarjetas de débito por el momento se mantenían sin recargos, el próximo lunes 3 de septiembre se publicará una nueva resolución que establece el mismo recargo de 15% a las compras realizadas en el exterior a través de tarjetas de débito. Informaremos en detalle en cuanto podamos leer la resolución.

Las tarjetas de débito ya habían sido alcanzadas por restricciones cuando se dispuso que sólo podrían ser usadas para retirar dinero del exterior cuando el interesado dispusiera cuenta bancaria con saldo en dólares.

Actualizaremos sobre este asunto en la medida que tengamos más información

Actualización:

Publicamos el texto de la resolución general 3378 sobre adelanto de 15% a las compras con tarjeta en el exterior:

Ver RG3378

Actualización 3 de diciembre 2013:

Recargo de AFIP aumenta a 35%

Pueden contarnos también a través de los comentarios cómo ha sido su experiencia personal con este recargo.

Ultimas noticias

más en brasil playas .com

Comentarios (13)

comentarios

Hola! Soy argentino, estoy en peru, contaba con poder retirar dólares de mi caja de ahorro, la cual tiene saldo en dólares y hace dias intento y no puedo. Como tengo que hacer? Me quedo sin efectivo y sin saldo en las tarjetas de crédito y no puedo sacar nada de mi caja de ahorro Ayuuddaaa!

HOLA HOY 24/01/13 ESTOY EN BRASIL, Y TENIENDO SALDO EN MI CUENTA (CAJA AHORRO PESOS) NO ME PERMITE PAGAR CON DEBITO. HACE DOS DIAS REALICE UN PAGO DE 1000 REALES Y FUNCIONO, ME DECONTARON 2820 PESOS. INTENTE PAGAR HOY EN EL MISMO LUGAR Y EL MENSAJE DICE "TERMINAL NO AUTORIZADA". LA PREGUNTA ES: HAY UN MONTO MAXIMO POR DIA O POR LUGAR O NEGOCIO? MUY AGRADECIDO POR TANTA INFORMACION QUE NOS BRINDAN...

Osea, que si voy a florianopolis puedo usar tranquilamente la tarjeta de débito y crédito? pero con un recargo del 15?.... esto es asi?

entonces a ver si me quedo claro esto podemos extraer reales con la de credito???

Hola Verónica, la respuesta no es tan simple, si bien no hay una restricción que lo impida, en la práctica hay bancos que no lo están permitiendo, consultá con tu banco antes de salir del país para ver si podés o no sacar reales desde cajero con tarjeta de crédito como adelanto de efectivo.

Saludos

Hola gente que tal, entonces resumiendo se puede pagar con tarjetas de DEBITO Y CREDITO EN EN BRASIL CON 15% de recargo, no se puede EXTRAER reales de un cajero con tarjeta de DEBITO pero si con una de credito usando la opcion del adelanto en efectivo, el tema solo seria cruzar la frontera y hacerse de efectivo para algunas cosas ndada mas y el resto del viaje ( vamos en auto) podria pagarlo con el DEBITO EN PESOS de mi caja de ahorro???? espero haber enten dido bien despues de leer la mayoria se las notas y comentarios muy amables un excelente aporte por parte de BRASILPLAYAS SALUDOS

Esto alcanza tambien a los adelantos en efectivo con tarjeta?

Hola Omar,

Sí, cualquier operación realizada con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera vendrá con el recargo de 15% en el resumen.

Saludos

con la tarjeta maestro de debito banco nacion te cotiza el real a $2.4 + 15% = $ 2.70 ..

Hola. Vivo y trabajo en el exterior, y hago uso muy seguido de las tarjetas de debito/credito de mi cuanta sueldo en Argentina.

Desde hace unos 5 dias ya me empezo a descontar el 15% por cada compra que realizo. En el resumen de ambas tarjetas, ahora viene dos renglones por cada compra, el 1ro por la compra realizada y el segundo con el nombre AFIP con el 15 %.

Mas alla de no estar de acuerdo con esta barbaridad, en especial por no estar de vacaciones y ser un enviado del Gobierno Argentino, agradeceria si pueden informarme sobre cual sera la manera de recuperar ese dinero por los que no pagamos impuestos a las ganancias a mi regreso.

gracias!

Hola Enrique, no está demasiado claro, desde la AFIP dicen que hay que consultar en su call center (0800-999-2347) y solicitar asistencia para quienes no están alcanzados por esos impuestos.

Saludos

Hola el año pasado pude ir a brasil camboriu en auto , y me maneje con debito, ahora si este año quisiera ir tendria q pagar el 15% mas todo POR??????..... A mi no me sobra la plata junto lo justo todo el año.

Si lo vas a tener que pagar... Todo lo que pagues con tarjetas de debito/credito a un 15 % mas caro.... Y la respuesta es porque el gobierno de turno necesita fondos para mantener sus politicas sociales.

Si lo votaste y/o apoyas este gobierno jodete...

Si no lo votastes difundi cuanto puedas las medidas descontroladas que emplean para que tus conocidos tomen conciencia y no puedan ser reelectos.

Saludo!

¡Tu comentario!

No será publicado

Cambio - Cotización del Real

Dólar: 4.073 - 10/22/2019 - 13:09

Euro: 4.537 - 10/22/2019 - 13:09


COTIZACIÓN PESOS ARGENTINOS X 1 REAL:

Cotización Oficial: 14.40 * 10/22/2019

* Cotizaciones Aproximadas Peso Argentino X Real
Día: 10/22/2019 - 13:09


Peso Chileno: 177.849 - 10/22/2019 - 13:09

Peso Uruguayo: 9.177 - 10/22/2019 - 13:09

Guaraní Paraguayo: 1583,2 - 10/22/2019 - 13:09

Ultimos Artículos

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña

Este website usa Cookies. Saber más sobre nuestra política de Cookies