brasil playas encabezado brasil playas encabezado

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

Playas de Brasil: arrecifes vs. morros

Playas de Brasil. 31-jul-2010 .BrasilPlayas
En este artículo analizamos dos tipos de belleza playera abundante en Brasil: Las playas con arrecifes y las playas con montes.

Con algunas excepciones, predominan dos tipos de playa en Brasil: por un lado las playas enmarcadas por montes de exuberante vegetación tropical, y por otro, las playas con cocoteros creciendo sobre arena blanca, frente a un mar de piscinas naturales formadas por arrecifes. Las primeras suelen encontrarse en abundancia en el sur de Brasil, a partir del estado de Santa Catarina, y exhiben los paisajes más imponentes y las mejores playas con el inicio de la llamada serra do mar, en los estados de Río de Janeiro y São Paulo. Las playas de arrecifes y cocoteros, en cambio, por cuestiones climáticas comienzan a partir del sur del estado de Bahía, y suelen ser abundantes en casi todo el nordeste.

Playa en Ilhabela (São Paulo)
Playa en Ilhabela (São Paulo)
foto de lgoose - CC 2.0 by-sa

Vale aclarar que también hay otros tipos de playa en Brasil, playas que no necesariamente se encuadran en los tipos antes mencionados. Especialmente en todo el nordeste brasileño, es posible encontrar playas cuyos principales atractivos son los acantilados coloridos o las dunas enormes; e incluso playas que mezclan diversas características en un mismo entorno playero, o playas que son una rara avis en su entorno regional: pienso en los morros y las olas aptas para el surf de la playa bahiana Itacaré, la Primera Playa de Morro de São Paulo con el monte que le da nombre, o la suma de casi todos los atractivos de playa posibles en la isla Fernando de Noronha.

Playa y morros en Bombinhas (Santa Catarina)
Playa y morros en Bombinhas (Santa Catarina)
foto de marlls1989 - CC 2.0 by-nd

Veamos un resumen de los atractivos de cada una de estas playas y sus mejores exponentes:

Playa en Pinheira (Santa Catarina)
Playa en Pinheira (Santa Catarina)
foto de brasilplayas.com - CC by-nc-nd

Playas con morros

Las playas de montañas, al combinar morros y mar en el mismo paisaje, suelen tener un atractivo visual impresionante, viajando a alguna de estas playas, es posible disfrutar de vacaciones en el mar y vacaciones en la montaña al mismo tiempo. Estas playas además, a causa de la vegetación exuberante que las rodea, suelen ser ideales para los amantes de las sendas ecológicas. Los morros y sus sendas entre la vegetación que los recubre, suelen ser el límite natural a partir del cual las playas cambian de nombre.

Playa en Trindade (Río de Janeiro)
Playa en Trindade (Río de Janeiro)
foto de dandeluca - CC 2.0 by

Muchas de las mejores playas con montañas las podemos encontrar en el litoral de Río de Janeiro: Trindade, Ilha Grande y Buzios son un excelente ejemplo de playas rodeadas de montañas; también en el litoral norte de São Paulo encontramos playas impresionantes enmarcadas por morros y vegetación tropical: las de Ubatuba, las de la isla de Ilhabela y las de São Sebastião, son las más lindas, todas rodeadas de montañas con sendas ecológicas de todo tipo.

Playa de Coroa Vermelha (Bahía)
Playa de Coroa Vermelha (Bahía)
foto de brasilplayas.com - CC by-nc-nd

Fuera de Río de Janeiro y São Paulo, abundan las playas de este tipo en el estado sureño de Santa Catarina: en Bombas y Bombinhas, una pequeña península ubicada entre Florianópolis y Camboriú, encontramos ensenadas rodeadas de morros de diferente altura. Y en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, las playas y los pueblos entre montes se suceden alrededor de la isla; destacamos Praia Mole, Praia Brava, Lagoinha do leste y Naufragados, estas dos últimas casi vírgenes y sólo accesibles a través de sendas.

Praia do Espelho (Bahía)
Praia do Espelho (Bahía)
© Foto de Peter Oechsle

Ya fuera de la isla de Santa Catarina, algo más al sur dentro del mismo estado, son para destacar la belleza de Guarda do Embaú, Pinheira, y la Praia do Rosa, ubicada entre los municipios de Imbituba y Garopaba.

playa en Boipeba (Bahía)
playa en Boipeba (Bahía)
foto de Tai Strietman - CC 2.0 by

Playas con arrecifes

Los arrecifes no son otra cosa que barreras rocosas que crecen en el mar cerca de la costa, debido a que este tipo de formaciones rocosas (que en realidad son un organismo vivo) se forman en el mar a partir de latitudes más cercanas a la linea del ecuador, estas playas es común encontrarlas en Brasil a partir del estado de Bahía y hasta bien al norte en el estado de Ceará.

Playa en Morro de São Paulo (Bahía)
Playa en Morro de São Paulo (Bahía)
foto de groundzero - CC 2.0 by

Arrecifes no es lo único que produce la cercanía con la linea del ecuador, es también común en este tipo de playas que a los arrecifes se agregue la abundancia de cocoteros. El cocotero, que es un tipo de palmera muy común entre los trópicos, tiene como fruto el coco verde y la particularidad de crecer incluso sobre la arena, dando lugar a la clásica imagen de playa paradisíaca que estamos acostumbrados a ver en posters de agencias de turismo. Asimismo, las barreras de arrecifes de estas playas, detienen las olas del mar y forman piscinas naturales según la altura de las mareas; y, cuando éstas coinciden con arena muy blanca, poco viento y cielo despejado, presentan ese mar azul turquesa idílico que siempre soñamos para nuestras vacaciones.

Las playas con arrecifes son ideales para quienes gustan de nadar en aguas calmas y cálidas, muchas veces cercadas por bosques de cocoteros, también para descansar o beber algún trago bajo la sombra de estas hermosas palmeras que crecen sobre la playa; aunque en este caso hay que tener especial atención en evitar ponerse justo debajo de los cocos suspendidos, de más está decir que la caída de un coco maduro desde esa altura puede llegar a ser fatal.

Muchas de las mejores playas con arrecifes podemos encontrarlas en el estado de Bahía, un gran ejemplo de esta belleza playera es la cuarta playa en Morro de São Paulo, y las partes casi desiertas de las playas de la isla vecina  Boipeba, más al sur también dentro de Bahía, son de destacar las playas de Barra Grande, y el litoral de la costa del descubrimiento: la Praia do espelho, playa de difícil acceso localizada a unos 50 kilómetros por ruta desde Arraial d'Ajuda (luego de cruzar con ferry desde Porto Seguro) es una de las más lindas de todo el litoral bahiano. Al norte, también dentro de la llamama  costa del descubrimiento, a unos 15 kilómetros de Porto Seguro, la playa de Coroa Vermelha tiene todas las características de este tipo de playas, con un gran arrecife al que se puede llegar incluso caminando en el mar poco profundo de la marea baja.

Saliendo de Bahía, yendo más hacia al norte por el litoral brasileño, entre los estados de Alagoas y Pernambuco, se encuentran la mayor cantidad de playas con arrecifes, piscinas naturales y palmeras de Brasil, son de destacar las de Japaratinga y Maragogi, en Alagoas; y ya en el estado de Pernambuco, las de Porto de Galinhas y las de la isla de Itamaracá.

Ver playas en Mapa Satelital

Arrecifes:

Morro de São Paulo | Mapa detallado de Morro de São Paulo
Boipeba
Praia do Espelho
Coroa Vermelha | Mapa detallado de Coroa Vermelha
Barra Grande
Itamaracá
Porto de Galinhas
Maragogi

Morros:

Ubatuba | Mapa detallado de Ubatuba
Ilhabela y São Sebastião
Ilha Grande | Mapa detallado de Ilha Grande y Angra dos Reis
Buzios | Mapa detallado de Buzios
Bombinhas | Mapa detallado de Bombinhas
Florianópolis

No han sido incluidas en este informe las playas urbanas de Brasil, hablaremos de las mejores en un próximo artículo.

Más info:
Cómo llegar a Ubatuba, Ilhabela y Guarujá
Morro de São Paulo
Playas de Río de Janeiro
Playas de Ubatuba, Ilhabela y Guarujá
Costa del descubrimiento

más en brasil playas .com
Temperaturas y clima histórico promedio

Clima histórico para este mes (Julio)

 
Máxima
Mínima
Lluvias
Florianópolis
21ºC
14ºC
75 mm
Río de Janeiro
24ºC
18ºC
56 mm
Salvador de Bahía
26ºC
22ºC
143 mm
Recife
29ºC
23ºC
184 mm
Fortaleza
30ºC
24ºC
44 mm

Comentarios (0)

comentarios

¡Tu comentario!

No será publicado
Playa en Ilhabela (São Paulo)
Playa en Ilhabela (São Paulo)
Playa y morros en Bombinhas (Santa Catarina)
Playa y morros en Bombinhas (Santa Catarina)
Playa en Pinheira (Santa Catarina)
Playa en Pinheira (Santa Catarina)
Playa en Trindade (Río de Janeiro)
Playa en Trindade (Río de Janeiro)
Playa de Coroa Vermelha (Bahía)
Playa de Coroa Vermelha (Bahía)
Praia do Espelho (Bahía)
Praia do Espelho (Bahía)

© Foto de Peter Oechsle

playa en Boipeba (Bahía)
playa en Boipeba (Bahía)
Playa en Morro de São Paulo (Bahía)
Playa en Morro de São Paulo (Bahía)

Cambio - Cotización del Real

Dólar: 3.766 - 07/17/2019 - 9:02

Euro: 4.225 - 07/17/2019 - 9:02


COTIZACIÓN PESOS ARGENTINOS X 1 REAL:

Cotización Oficial: 11.33 * 07/17/2019

* Cotizaciones Aproximadas Peso Argentino X Real
Día: 07/17/2019 - 9:02


Peso Chileno: 180.887 - 07/17/2019 - 9:02

Peso Uruguayo: 9.325 - 07/17/2019 - 9:02

Guaraní Paraguayo: 1587,8 - 07/17/2019 - 9:02

click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña

Este website usa Cookies. Saber más sobre nuestra política de Cookies