En la madrugada del primer día del año 2010, la corteza de uno de los morros encima de la Praia do Bananal de Ilha Grande (Angra dos reis) se desgarró luego de llover en sólo 3 días casi 5 veces el promedio mensual para este mes, produciendo un alud de tierra, piedras y vegetación que hizo desaparecer buena parte de la posada Sankay y, según informa el portal online de Folha de São Paulo, causó hasta el momento 29 muertos en esa zona de Ilha Grande y 21 en el centro de Angra dos Reis.
Vila do Abraão - Ilha grande - Angra dos Reis
foto de talitaribeiro - CC 2.0 by
A continuación un panorama de la situación actual en la isla:
Según informa el portal ilhagrande.com.br, actualmente la situación en Ilha Grande es dramática sólo en la zona de la ensenada do Bananal (Ver en mapa satelital) que es la única parte de la isla en que los deslizamientos de tierra causaron victimas fatales, el gobierno del estado de Río de Janeiro ha dispuesto en esta zona de la isla la prohibición de la actividad turística hasta que se terminen las tareas de búsqueda, rescate y la limpieza del área afectada; por lo que si alguien tiene reservas para posadas ubicadas en las cercanías de la Praia do Bananal de Ilha Grande la sugerencia es que las contacten.
Por otra parte la principal área urbana de la isla, la Vila do Abraão (Ver en mapa satelital), ubicada a 10 kilómetros de la zona de la tragedia, se encuentra en situación normalizada con todos los servicios funcionando, se informa desde la isla que hay algunos cortes de energía aislados, que por otra parte son normales en temporada alta.
La situación en Araçatiba (Ver en mapa satelital) no es tan normal como en Vila do Abraão, en la zona ha habido algunos deslizamientos de tierra, si bien no de la gravedad de Bananal, y actualmente se encuentra sin energía eléctrica ni telefonía fija (ver actualización más abajo).
El trasporte marítimo entre la aldea de Vila do Abraao y el continente es normal también, aunque se recomienda acceder a la isla embarcando en Mangaratiba (100 Kmts al sur de Río de Janeiro, Ver en mapa satelital) en lugar de hacerlo desde Angra dos Reis. La ruta entre Río de Janeiro y Santos, que es uno de los principales accesos a Angra dos Reis, ha sido recientemente liberada (el día 4/1) y por lo tanto los accesos a Angra dos Reis se están normalizando.
No obstante lo dicho sobre la normalidad en la mayor parte de la Ilha Grande, se recomienda tener cuidado en la elección del alojamiento, por simple sentido común sería mejor evitar (al menos hasta que las autoridades den alguna señal sobre la seguridad de las construcciones en la isla) a las posadas u Hoteles que se encuentren al pie de montes empinados, sobre las laderas o en zonas de construcción más bien precaria e improvisada.
Según informa el portal online de Estado de São Paulo, técnicos consideraron puntos de mayor riesgo en Ilha Grande a la Praia Vermelha y la Enseada do Bananal, que fue el lugar donde ocurrió la tragedia el día 1 de enero.
Consideraron también que hay riesgo de deslizamientos en Praia Longa, Praia Grande en Araçatiba y Praia de Provetá.
La Vila do Abrãao, principal zona turística de la isla, no ha sido mencionada entre las zonas de riesgo, sus servicios, transporte y actividad turística continúan normales.
El clima actual en la isla es bueno.
En la zona de Araçatiba ha sido restituida la energía eléctrica, y el turismo se normaliza poco a poco, de cualquier manera teniendo en cuenta el informe de los técnicos en la zona, se debería tomar precauciones en cuanto al alojamiento y evitar posadas sobre las laderas de los morros o al pie de laderas empinadas, como ha sido el caso de la destruida posada Sankay de Bananal.
Ver información sobre Ilha Grande y Angra dos Reis
Volvemos luego de la pandemia con nuestro tradicional informe comparativo de precios y horarios de ómnibus para el verano en Brasil
Viajamos desde San Pablo a Buenos Aires en ómnibus con la empresa JBL y se los contamos con una super crónica detallada
En tiempos de progresiva vuelta a la normalidad y de levantamiento de restricciones luego del pico de la pandemia, las aerolíneas van de a poco recuperando las frecuencias de vuelos a Brasil que habían sido canceladas, aquií un panorama de la situación
Esta isla paradisíaca tiene todos los paisajes de playa posibles que Brasil tiene para ofrecer, excepto playas urbanas, pero quien quiere playa urbana entre tanta maravilla natural!
Nuestro Informe comparativo de precios y horarios de ómnibus para verano 2020 al sur de Brasil, Río de Janeiro y San Pablo...
Ilhéus, 450 kilómetros al sur de Salvador de Bahía, es un destino ideal para quienes quieren combinar playas variadas, historia y cultura bahiana, con un presupuesto económico
© 2009 / 2024 - BrasilPlayas.com
Diseño y desarrollo: ArraialWebDesign
Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos
Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña
Este website usa Cookies. Saber más sobre nuestra política de Cookies
comentarios
¡Tu comentario!