Subscribirse a Brasil Playas

Brasil Playas

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

recibir brasil playas en tu email

compartir brasil playas

Morro de São Paulo

Playas de Brasil. 22-dic-2009 .BrasilPlayas
Morro de São Paulo ofrece playas hermosas y sin polución en una isla a sólo 60 kilómetros de viaje en catamarán desde Salvador de Bahía.

Morro de São Paulo es junto a Salvador, Arraial d’Ajuda y Trancoso, uno de los destinos playeros más visitados por el viajero internacional que elige Bahía; la razón es simple: si te gustan las palmeras, las piscinas naturales, las islas y el mar turquesa, difícil encontrar una mejor opción que morro y su isla hermana Boipeba.

Es que en la isla de Tinharé (también en la bellísima isla vecina Boipeba) se encuentra lo más parecido al ideal que se tiene de playa bahiana: muchos cocoteros y mar con arrecifes que forman piscinas naturales y todo el encanto de los pueblos a orillas del mar. Morro de São Paulo se sitúa en la subregión bahiana que es llamada Costa do dendê, debido al tipo de palmera (dendê) que predomina en la costa al sur de Salvador de Bahía.

A pesar de la poca distancia por mar desde la capital bahiana, no es tan fácil ni rápido el acceso por tierra vía Valença y esta ubicación aislada preservó sus bellezas del turismo masivo durante algún tiempo; lo que puso a Morro de São Paulo en la mira de los buscadores de destinos exóticos. Hoy en día sin embargo es un destino popular e incluso algo saturado por la explotación inmobiliaria, sobre todo en las dos primeras playas. Quienes quieran retroceder en el tiempo y conocer el encanto y la paz de la vieja Morro de São Paulo, les recomiendo pensar seriamente en alojarse en la vecina Boipeba (Ver en mapa satelital).

La otra parte urbanizada de la isla de Tinharé es Gamboa, aunque en esta zona de la isla se concentra principalmente la población nativa del lugar.

En Morro de São Paulo no hay autos por lo que el transporte se reduce a barquitos, lanchas y caminatas. Las calles son de arena y la polución es cero. El único inconveniente que experimentarán los turistas en la isla por culpa de la falta de autos es el trayecto entre el puerto (en realidad un simple muelle) y el lugar de alojamiento que en general se encuentra atravesando zonas de subidas y bajadas, llegar con una buena mochila es la recomendación para solucionar esta potencial incomodidad. Muchas posadas y hoteles proveen traslados en lancha o cargadores de equipaje para el trayecto.

Playas de Morro de São Paulo

Las playas de Morro de São Paulo (con la excepción de la Praia do Encanto, que es la parte final de la cuarta playa) están numeradas a partir de la primera, que es la más cercana al morro y al muelle donde llegan las embarcaciones desde el continente, y la cuarta que es la más alejada y prácticamente desierta. La mayor parte de la infraestructura de posadas y restaurantes se encuentra en las dos primeras playas.

Primera Playa (Ver en mapa satelital)

La primera playa de Morro de São Paulo tiene a su izquierda un morro coronado por un antiguo faro, si bien es posible subir a este morro y apreciar la vista o sacar fotos desde arriba, no está permitido entrar al faro. Desde arriba del monte también se puede apreciar un atardecer muy lindo hacia la costa de Valença. Abajo está la Fortaleza do Morro de São Paulo, se trata de un conjunto de ruinas de varios fuertes que datan del siglo XVII y se encuentran protegidas como patrimonio histórico nacional.

Esta primera playa de Morro es pequeña y tiene cierto oleaje, lo que es una rareza en esta isla casi totalmente rodeada de barreras de arrecifes. Desde esta playa es posible cruzar hasta la segunda playa atravesando unas piedras que hacen de frontera, aunque el acceso depende de la altura de la marea.

Segunda Playa (Ver en mapa satelital)

Es la playa con más movimiento y más infraestructura, comparte parte del paisaje con la primera playa pero sus aguas resguardadas por la barrera de arrecifes son calmas. La playa está llena de restaurantes y bares de playa, de día en la arena se practican los clásicos deportes playeros, hay canchas de vóley por ejemplo. De noche en la segunda playa se concentran las principales atracciones nocturnas de la aldea. En temporada alta son comunes la música en vivo, y los luaus, denominación que se da en general en el litoral bahiano a las fiestas hasta la madrugada realizadas en establecimientos sobre la playa.

Tercera Playa (Ver en mapa satelital)

Bastante menos concurrida que las dos playas anteriores, desde aquí salen las embarcaciones para los paseos a la isla de Boipeba, y para Gamboa, al otro lado de la isla de Tinharé. La franja de arena es algo más oscura y sobre todo mucho más estrecha que en las playas anteriores, tanto que queda cubierta por el mar durante la marea alta. Se practican deportes náuticos como el buceo, y paseos en canoas que aprovechan la calma de sus aguas. Enfrente, muy cerca de la costa, se encuentra un pequeño islote (ilha do Caitá) en el cual asoma un solitario cocotero, las aguas alrededor del islote son ideales para el buceo. Tiene restaurantes, posadas y bares en la parte más cercana a la segunda playa, muy cerca de la playa está la pista de aterrizaje de los taxis aéreos de la empresa Addey que opera los vuelos desde Salvador.

Cuarta Playa (Ver en mapa satelital)

La cuarta playa de Morro de São Paulo es la más solitaria y contiene algunos de los kilómetros de costa de mayor belleza que se puede encontrar en Brasil, bordeada por palmeras, mar cristalino en calma casi perpetua y vegetación nativa exuberante. En su mayor parte es desierta pero tiene algunas pocas posadas y restaurantes. Hasta aquí es posible llegar caminando los 2 kilómetros que la separan de la aldea pero sólo cuando la marea alta no cubre la arena de la tercera Playa. La abundancia de arrecifes y formaciones coralinas hacen que se junten una importante variedad de pequeños peces de colores. Un placer para las zambullidas y el buceo.

Praia do Encanto, o quinta playa (Ver en mapa satelital)

La Praia do Encanto o Quinta Playa, es como se le llama a la parte más alejada de la cuarta playa y comparte las características de belleza y paisaje de la misma, pero es aún más solitaria y desierta, al final de esta playa esta el río que separa la isla de Tinharé (donde se encuentra Morro de São Paulo) de la isla de Boipeba.

Como llegar a Morro de São Paulo

Clickando en el enlace que sigue, información detallada sobre como llegar a Morro São Paulo desde Salvador (60 kilómetros directo por mar en catamarán u opción ferry + bus hasta Valença), desde Valença y acceso internacional con información de vuelos desde toda Iberoamérica al Aeropuerto de Salvador de Bahía.

Ver como llegar a Morro de São Paulo

Más sobre Brasil y sus playas aquí en BrasilPlayas.com

más en brasil playas

Comentarios (7)

comentarios

Queremos viajar en marzo al Morro.sera muy desolado?en esa fecha? Iriamos a tercera playa.sera complicado movernos al centro?viajaríamos con una adolescente sera muy aburrido para ella? Q me sugieren?un beso.muchas gracias.

Gente, alguno sabe cuanto se le suele pagar a los maleteros que llevan las valijas hasta el hotel?? el lunes que viene estoy llegando a morro y tengo esa duda.... (en realidad tengo otra, aceptaran pesos los maleteros??? jajajajajaja)

necesito saber que distancia hay entre la primera y la segunda playa en km. y si es seguro circular entre playa y playa.Muchas gracias

Hola Patricia, la primera y la segunda playa están una al lado de la otra, fijate en el mapa que tenemos:

Ver Mapa de
Morro de São Paulo

Tanto la primera como la segunda playa son bastante urbanizadas y con movimiento de gente, aunque en general es seguro, es preferible no andar de noche en sectores solitarios.

Saludos

Hola a todos:
Soy Alberto, llego a Bahía el 03-01-11, quiero información para llegar a Morro de Sao Paulo en micro, es posible desde donde.
La terminal está lejos del Bahpia Othon Palace.

Hola Alberto,

La terminal de ómnibus de Salvador de Bahía queda cerca del shopping iguatemi, no es muy lejos del othon Palace, pero tenés que ir en colectivo.

Desde la terminal de Salvador tenés que tomar un micro hasta Valença y de ahí cruzar en Lancha a Morro.

Aunque es más rápido cruzar a Bom despacho en Ferry y desde allí ir hasta Valença en Bus.

Hay más información, ubicación en mapa de la terminal y otras opciones de llegada en:

http://www.brasilplayas.com/blog/viajes-morro-de-sao-paulo/guia-para-lle...

Buen viaje!

que lindo! quiero ir a morro de nuevo!!

¡Tu comentario!

No será publicado
click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa
Primera playa - Morro de São Paulo
Primera playa - Morro de São Paulo
arrecifes y piscinas naturales - morro de São Paulo
arrecifes y piscinas naturales - morro de São Paulo
Vista de Primera y Segunda playa de Morro de São Paulo
Vista de Primera y Segunda playa de Morro de São Paulo
Playa en Morro de São Paulo
Playa en Morro de São Paulo
Cuarta Playa - Morro de São Paulo
Cuarta Playa - Morro de São Paulo

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña