brasil playas encabezado brasil playas encabezado

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

Guarda do Embaú, sur de Brasil alternativo

Relatos de Viaje. 24-nov-2009 .Celinho
Opción ideal para quienes estén pensando un viaje al sur de Brasil este verano y quieran evitar los destinos más comunes

Descubrirla, como sucede con muchos grandes hallazgos, fue más mérito de la casualidad que de otra cosa. Fue hace una década, casi al final del siglo XX. Habíamos viajado con un amigo a la vecina localidad catarinense de Pinheira, lugar al que llegábamos buscando alternativas a la sobresaturada Florianópolis de temporada. Eran tiempos en que pasar un verano en alguna playa de la capital de Santa Catarina era casi lo mismo que quedarse en Argentina, difícilmente por esos años uno escuchaba algo de portugués en la isla de Santa Catarina. Para un joven viajero en busca de sorpresas y novedades internacionales, la floripa argentinizada de fines de los 90, no era la mejor opción.

Playa de Guarda do Embaú desde acceso a la Prainha
Playa de Guarda do Embaú desde acceso a la Prainha
foto de Rodrigo Soldon - CC 2.0 by

Contra ese escenario Pinheira, playa ubicada en el municipio de Palhoça a sólo 50 kilómetros de Florianópolis, había sido la recomendación exótica y alternativa de un compañero de trabajo, el dato que nos sacaría del lugar común. Entre sus principales virtudes se destacaba que prácticamente ningún argentino la conocía, y que era bastante más barata que las playas de la famosa isla-capital catarinense.

Playa de Guarda do Embaú
Playa de Guarda do Embaú
foto de Rodrigo Soldon - CC 2.0 by

Bajamos del ómnibus Pluma en la ruta y nos sentamos en un puesto entre la ruta BR-101 y el camino indicado por nuestro amigo, y esperábamos pacientemente el bus que nos llevaría hasta Pinheira, cuando aparecieron 3 chicas paulistas. Enseguida empezamos a hablar y nos contaron que iban a una extraña playa anterior en el recorrido del ómnibus hacia Pinheira, playa ésta que llevaba el nombre de Guarda do Embaú. Cuando les preguntamos que había de bueno ahí, respondieron con un par de razones no demasiado coherentes. Pese a mi juventud, a esa altura yo ya era veterano y experto en playas de Brasil, y jamás en mi vida había oído nombre de playa tan extraño, las chicas continuaron hablando de reggae, rock y surf para justificar su elección playera, y mientras nos contaban se reían con soberbia capitalina de la lentitud de unos catarinenses que trabajaban a ritmo pueblerino en las cercanías.

Surf en Guarda do Embaú
Surf en Guarda do Embaú
foto de Andrea Farias - CC 2.0 by-sa

Pinheira resultó una playa linda y tranquila, con casi nadie que hablara español y atractivos dignos de destacar en otro artículo. Pero el lugar era demasiado familiar, con turismo exclusivamente local y pocas opciones nocturnas. Un día, aburridos de la excesiva calma pinheirense, nos fuimos caminando hasta la exótica playa de nombre indígena referida por las chicas de la estrada de pinheira.

Río da Madre y playa de Guarda do Embaú enfrente
Río da Madre y playa de Guarda do Embaú enfrente
foto de Rodrigo Soldon - CC 2.0 by

Llegamos luego de una caminata no demasiado larga, y apenas caminar las primeras cuadras de la aldea de pescadores, fue la sensación inmediata de descubrir un secreto. Algunos rastas, hippies y surfistas se nos cruzaban en el camino de tierra y arena, y entre ellos una multitud inconcebible y desproporcionada de mujeres bellísimas. Seguimos caminando en busca del mar, sorprendidos frente al espontaneo desfile de mujeres perfectas y naturales, y sobre todo humillados en nuestra soberbia argentina por la prueba irrefutable de que las mujeres más lindas del mundo no estaban en Buenos Aires como siempre habíamos creído. Al llegar al final de la aldea y nos sentamos a orillas del Rio da Madre a ver las canoas que cruzaban a la playa. Las humildes canoas de madera viajaban colmadas de chicas una más linda que la otra. Pensamos por un momento que nos habíamos muerto en alguna parte del camino desde Pinheira, y que Dios nos había regalado el paraíso a cambio de nuestra bondad en vida.

Vista hacia Pinheira
Vista hacia Pinheira
foto de groundzero - CC 2.0 by

Pero la explicación reveladora no se demoró en llegar: Guarda do Embaú era un paraíso pero sólo terrenal, y la desproporcionada cantidad de mujeres hermosas se debía a que un joven galán de telenovela brasileña de moda se había enamorado de la aldea, había instalado una pequeña posada y se había mudado a la soledad de la playa más linda y desconocida de Santa Catarina, con la idea de olvidarse que existía el mundo. Sin embargo el dato se había filtrado en algún diario o revista, y entonces las chicas más lindas de Brasil llegaban en masa, quizás con la secreta (e ilusa) intensión, de un amor de verano con la celebridad del momento, o al menos con cruzar una miradas y sonrisas con el codiciado actor.

Rio da Madre
Rio da Madre
foto de Rodigo Soldon - CC 2.0 by

Ecología y Surf

Vista hacia Pinheira
Vista hacia Pinheira
foto de Rodrigo Soldon - CC 2.0 by

Guarda do Embáu (Ver en mapa satelital) es considerada por algunas guías como una de las 10 playas más lindas de todo el litoral brasileño; aunque personalmente descreo bastante de los criterios según los cuales se establecen estos parámetros de belleza playera, en este caso particular debo coincidir en el hecho de que Guarda es una playa de una belleza natural espectacular y única. Buena parte de su original belleza natural se basa en el hecho de que la playa principal que le da nombre a la aldea, se encuentra entre un río y el océano Atlántico, y está delimitada al sur, norte y oeste por los hermosos morros del estado de Santa Catarina. La playa en si misma no tiene ninguna construcción excepto una torre de control, es básicamente una banda de arena aislada del continente salpicada por pequeñas dunas de arena blanca a la que se accede cruzando el río da madre en canoas, a nado o incluso caminando con el agua al cuello durante la marea baja. Una vez del otro lado apenas alejarse de la gente que se acumula en el sector más cercano a donde llegan las canoas, se siente en todos los sentidos la libertad y desconexión del mundo como sólo es posible encontrar en muy pocos lugares del litoral brasileño.

Playa de Guarda do Embaú
Playa de Guarda do Embaú
foto de Rodrigo Soldon - CC 2.0 by

Su atracción entre los surfistas se debe a que posee, junto a la playa de Joaquina en Florianópolis y a Praia do Rosa en Imbituba, las mejores olas del sur de Brasil. Es un paraíso del surf, pero también un santuario ecológico cuyo lema es “no dejar nada excepto huellas, y no llevarse nada excepto recuerdos”, es exclusiva, sofisticada y rústica al mismo tiempo, si bien frecuentada principalmente por surfistas en busca de alguna ola perfecta, es elegida también por quienes quieren salir de las obviedades del clásico circuito del sur de Brasil compuesto por Florianópolis, Camboriú, Bombinhas y Ferrugem.

Bar do Ebori
Bar do Ebori
foto de Rodrigo Soldon - CC 2.0 by

La música es casi siempre reggae en todos lados y el ambiente es de libertad y relax constante, por lo que no extraña que uno de los himnos de las guitarreadas sea “vamos fugir” (vamos a escaparnos) de Gilberto Gil con letra cambiada para incorporar el nombre de Guarda Do Embaú al estribillo. Durante las noches de temporada hay mucha música en vivo, y no es de extrañar que surjan fiestas espontaneas y abiertas en alguna casa con bandas de rock o de reggae.

Los días soleados es imprescindible tomarse unas cervezas en el Bar do Evori escuchando algún reggae inmortal de Bob Marley y contemplando enfrente la belleza completa de la playa de Guarda do Embaú y los montes lejanos de garopaba. En este bar rústico y confortable, ubicado en la Prainha de Guarda (Ver en mapa satelital) y al que se llega a través de una senda ecológica desde la aldea, se mezclan todos sin importar procedencia, status social ni fama; es posible encontrar hippies, rastas, famosos cariocas, modelos, actores, surfistas profesionales y viajeros comunes, todos fascinados por el ambiente y la maravillosa vista.

La aldea se ha desarrollado bastante últimamente y los precios de las posadas más cercanas a la playa suelen ser algo más caros que en otras playas de la región, sin embargo es posible encontrar casas en alquiler a precios razonables alejándose un poco por el camino que conduce a la vecina Pinheira. Es cuestión de buscar los carteles aluga-se casa y negociar según la cantidad de viajeros.

Para terminar debo decir que Guarda do Embaú difícilmente defraude al que la visita, ha sido durante mucho tiempo el dato que siempre le daba a los amigos que buscaban un sur de Brasil alternativo. Y el consejo siempre dio resultado, todos volvieron maravillados.

Personalmente volví unos años después de aquel descubrimiento inesperado, y me alojé directamente en Guarda do Embaú para no tener que llegar caminando desde Pinheira como un forastero. El lugar seguía exhalando esa libertad única en medio del mismo paisaje exuberante. El Bar do Ebori seguía igual de rústico y perfecto, sólo cambiaba el empapelado, con cada vez más fotos de celebridades en busca de incógnito.

Si en esa oportunidad no nos quedamos más de 2 semanas fue por 2 poderosas razones que nos ataron a la realidad de entonces: yo tenía el compromiso asumido de pasar a buscar un poco más al sur dentro del estado de Santa Catarina, a mi novia brasileña de entonces. Mi amigo por su parte se había enamorado inesperadamente de una chica porteña una semana antes del viaje, y no había paraíso ni exuberancia playera que lo distrajera del amor naciente.

Como llegar

La llegada a Guarda do Embaú por vía aérea es generalmente desde el aeropuerto más cercano, que es el de Florianópolis, desde allí son 50 kilómetros que se pueden recorrer tanto en taxi como en ómnibus.

La linea que realiza el trayecto en ómnibus desde Florianópolis, es la empresa Paulotur (ver horarios y lineas).

Quienes lleguen en bus desde el sur (Argentina o Uruguay por ejemplo) les conviene bajarse en el cruce entre br-101 y la Estrada de Pinheira, se debe avisar al conductor antes, desde allí los llevará a Guarda do Embaú un ómnibus urbano.

En auto tener en cuenta el cruce entre la BR-101 y la estrada de Pinheira (Ver en mapa)

Desde Argentina en ómnibus se llega a través de la empresa Pluma (desde Buenos Aires y Rosario) y Flechabus.

También hay una línea de Pluma que une Santiago de Chile y el sur de Brasil.

Para viajes desde Montevideo Uruguay, opera servicios a Florianópolis (tener en cuenta descender antes en la Estrada de Pinheira) la empresa TTL (ver precios y horarios).

Desde Asunción del Paraguay hay ómnibus a Florianópolis por la empresa Boquerón (Tel (21) 551-738 550-880) luego de Florianónolis a Guarda con la empresa Paulotur.

Actualización 12/1/2010

Se publica en un enlace separado un relevamiento de precios hecho por la lectora de brasilplayas Verushka (ver en los comentarios más abajo) que gentilmente ha compartido la investigación de precios de hospedaje para febrero 2010 (Excepto los días de Carnaval) y las respuestas de las respectivas posadas:

Ver relevamiento de Precios de posadas en Guarda do Embaú (por Verushka)

más en brasil playas .com

Comentarios (36)

comentarios

buenas tardes:

muy bueno el post, mi consulta despues de leer varios comentarios, en donde dice que en brasil hay robos, clonacion, que se meten en las posadas. este ano viajo a guarda, es mas tranquilo que otras playas con respecto a seguridad?

gracias

Hola Yanina,

La inseguridad, como en toda latinoamérica, en general es más problema de las grandes ciudades, de todos modos siempre hay que tener cuidados básicos cuando se viaja. Y claro que seguridad total garantizada no existe en ningún lugar (tampoco en nuestros lugares de origen).

Respecto de los comentarios que leiste, este verano han viajado a Brasil millones de turistas y es lógico que entre tanta gente haya algunos que tengan problemas, como también es lógico que lo comenten cuando vuelven.

En cuanto a clonación de tarjetas, hay que tener cuidados básicos como en todos lados: no perder de vista la tarjeta (que la pasen adelante nuestro), no colocarla en cajeros que tengan agregado algo fuera de lo normal en el lector, guardar todos los comprobantes... En mas de 25 años de viajar por Brasil sólo me sucedió una vez, y el banco devolvió el dinero.

Saludos

Hola: Queremos ir este verano, pero me gustaría alquilar una casa y realmente no se como es el lugar con respecto a la seguridad, parece muy tranquilo. Somos un matrimonio con tres nenes. Otra cosa me comentaron que el agua es fría, es así?}
Muchas gracias, la información que suben es muy útil.
Laura

Hola!! muy bueno el post!! estoy investigando para irme al sur de brasil y este lugar me resultó muy interesante! tendrías datos de alojamientos buenos y económicos? algún lugar que me puedas recomendar? pienso viejar sola asi que estoy pensando en hostels o piezas de alquiler. si tenés algún dato te lo agradecería! saludos!!

Hola a todos el año pasado viajamos en un tour desde necochea pcia de bs as a Camboriu nos gustaron tanto las playas de brasil que regresamos la semana proxima d enero, quisiera saber como hago para llegar a guarda do embau, desde el centro de camboriu Graciassssssss

Hola, viajo para pinheira la primera quincena de enero a Vila arco iris, mi consulta era como esta esa zona con respecto a los robos, y si el agua es tan fría como dicen las personas que fueron, Saludos.
Lionel

Hola! Muy buena toda la informacion que proporcionas. Queremos ir con mi novio en la primera quincena de febrero 2012. Mi pregunta es: ¿es facil recorrer otras playas desde ahi?. La idea era ir a Camboriu por la vida nocturna pero escuche comentarios de que la playa no es muy limpia, por eso nos intereso a Guarda do Embau.

Hola Laura, Guarda do Embaú es un destino de playa muy diferente a Camboriú, mucho más ecológico y pequeño, la playas mas cercanas son las de Pinheira, a las que incluso se llega caminando, ya más lejos pero también relativamente accesibles para ir y volver en el día, están las playas de Florianópolis (unos 50 kilómetros hacia el norte) y las de Garopaba (unos 40 kilómetros hacia el sur).

Saludos y buen viaje!

Muchas gracias por el post, es de gran utilidad. Pienso ir por primera vez al sur de Brasil, nunca salí de la costa Argentina. Me recomedaron Guarda, vamos con mi pareja y nuestros hijos que andan por los 18 años. Quería saber si en Marzo de 2012 se puede ir directamente si alojamiento alquilado y si tenés idea de los precios. Mil gracias

Hola Daniel, en general después de carnaval se consiguen posadas sin necesidad de reservar, de cualquier manera, siempre conviene que tengan algo visto previamente y consulten vía email directamente con las posadas.

Saludos

Interesante y descriptivo tu post. Felicitaciones.
Te pregunto, viajamos siempre en familia y en auto y generalmente recorremos las playas del Uruguay, este 2011 queremos variar, pero no queremos ir en verano 2012 donde este lleno de argentinos, somos de Santa Fe. Como es el lugar para ir en familia? Tema seguridad?. Agradeceré tu respuesta :) Jorge

Hola Jorge, no te podría asegurar nada respecto de seguridad porque eso puede variar bastante de año a año, pero en mi experiencia te diría que es un lugar tranquilo, aunque más familiar es Pinheira que es la playa que queda un poco más al norte, Guarda es más juventud, surfistas, etc... familias también pero no es lo que más predomina.

Saludos y buenos viajes!

Excelente post, la verdad que has recompilado casi toda la información necesaria para cualquier viajero que quiera visitar este asombroso y misterioso lugar.
Aprovecho para preguntarte una cosa, ya que estoy planeando ir con mis amigos y a parte del surf buscamos algo de "joda"...
Sabes algo al respecto? De bares/boliches/pubs que abran todos los dias?
Cual es la ciudad con mas "noche" cercana a este lugar?

Gracias,
Federico.

Gracias por el comentario Federico:

En verano van a encontrar lugares donde salir todos los días, aunque no es el tipo de noche de una ciudad sino más bien bares con bandas en vivo, fiestas, etc... La ciudad cercana con más noche es Florianópolis, aunque la noche de Ferrugem (un poco más al sur en Garopaba) también es muy buena.

Saludos y buen viaje!

Hola!, tengo pensado ir a Guarda en febrero y quería saber que alojamientos pueden recomendarme. Por lo que veo la mayoría son casas para alquilar y la verdad que para uno solo me resulta un poco caro. Hay hoteles o hostels? en qué precios aproximadamente?
Espero sus respuestas!
Saludos

alguien sabe cómo es normalmente el clima en guarda do embaú para fines de marzo? Gracias.

El cambio climático hace que el clima mundial sea cada vez más dificil de predecir teniendo en cuenta datos históricos. Pero podés chequear las temperaturas máximas y mínimas históricas, así como las lluvias mensuales en Florianópolis (que está a pocos kilómetros de Guarda do Embaú) aquí:

Clima histórico principales regiones de Brasil

Saludos y buen viaje

Qué lindo tu post!
Me quedé realmente con ganas de conocer Guarda do Embau!
Lástima que ya compré mis pasajes a Uruguay desde Cordoba jaja
Será el año que viene entonces!

Un beso grande!

Gracias Gabita!! buen viaje a uruguay, Guarda te espera el año que viene entonces. Saludos!

Hola, queremos ir este verano a praia da pinheira, el lugar parece increible, junto con Guarda do Embau, pero quisiera saber si el agua es fría o templada. Gracias!

Hola Dina, no sé de donde eres, pero en principio el agua es más templada que en playas de Argentina o Uruguay (y ni hablar Chile) por ejemplo, aunque las playas con mar realmente cálido son en playas con piscinas naturales en el nordeste brasileño.

Pinheira tiene el mar más calmo que otras playas que la rodean, lo que de por si hace que el agua sea menos fria, lo mismo pasa en la prainha de Guarda con marea baja. Saludos

Hola Marcelo, soy de Buenos Aires ¡gracias por el comentario! Saludos

Hola!
Acabo de volver de Guarda do Embaú. Realmente el lugar y principalmente los alrededores son hermosos, pero impresiona mucho de verdad lo cariñosa, amable y abierta que es la gente por esos lados. Nos recibieron como amigos de toda la vida; eso, junto con la hermosura del lugar dan ganas volver siempre.
Quería avisarles que con mi novio nos quedamos en un cuarto a 45 o 50 reales los dos. Es decir, al rededor de 25 cada uno. Creo que es bastante menos que las tarifas que citaron por acá. Nosotros igual fuimos la 2da quincena de enero, no se como será la primera de febrero. Lamentablemente no recuerdo el nombre de posada donde nos quedamos, pero la adminitra una pareja, a él le dicen "Madeira". Está pintada de verde agua, situada en una esquina por la calle principal, a 4 cuadras de la playa más o menos. Está en el camino por el cual se va al Surf Camping (no nos quedamos allí por la lluvia, cobran 13 reales por perona), antes de doblar a la izquierda para ir a este camping (hay carteles indicando).
Bueno, espero que sirva de algo.
Saludos y suerte en sus viajes seguro muy disfrutables!

Hola!!! queria saber si me podias ayudar.... en enero de 2011 estaremos viajando para guarda con mi novio...pero queriamos saber si nos podrias decir como llegar a guarda desde el aeropuerto de florianopolis... y si sabes cuanto sale aproximadamente el viaje en omnibus desde el aeropuerto hasta guarda....te Agradezco cualquier data que me puedas dar.... muchas graciass!!!

Hola Virginia, gracias por los datos y por contarnos tu experiencia en Guarda! Me alegro que lo pasaran tan bien en el viaje.
Saludos!

Hola Verushka estuve leyendo tu comentario, no se si sos argentina, pero yo tuve un problema tambien con el DNI fui a sacarlo al registro civil de la calle Uruguay y despues que hice el trámite y habia pagado creo que $17 me entero que iba a tardar 3 o 4 meses en entregarmelo, ahí mismo pregunté como podía hacer para tenerlo más rápido ya que lo necesitaba `para un tramite en el consulado de España y me dieron una dirección en la avenida Jujuy creo que al 400 es decir entre Belgrano y Venezuela y allí me dijeron que lo podía hacer previo pago de $45 y me lo entregaron a los 4 días. Si te sirve el dato ese trámite lo hice alrededor de hace 8 meses, no sÉ ahora si se puede hacer de la misma manera. Ojalá te sirva y puedas viajar igual. Besos

Hola!
Me tomé el trabajito de preguntar a varias posadas la tarifa de hospedaje, para el mes de febrero (primera semana, NO carnaval!)Lamentablemente, despues me di cuenta que como tengo el DNI en tramite, no voy a poder viajar!! =(
De todas maneras, comparto lo que me contestaron con Uds.Avise si alguien necesita mas datos, le reenvio el mail.
slds!

MORADAS DO ROGERIO
roger.guarda@hotmail.com
Valor diaria R$120.-
------------------------------
POUSADA ANJO DA GUARDA
pousada@pousadaanjodaguarda.com.br
-Diaria R$130,00 o casal com café da manhã e serviço de cuarto
...
Leer completo en el siguiente enlace:
http://www.brasilplayas.com/blog/viajes-guarda-do-embau/precios-de-posad...

Gracias por la info Verushka! Seguramente les servirá a muchos que estén planeando un viaje a este maravilloso lugar.

Lastima lo del DNI, si tenés Cedula del Mercosur también podés viajar sin problema, supongo que ya lo sabías pero bueno te lo cuento por las dudas.

Saludos y ojalá puedas viajar!

Alguien sabe cómo va a estar el clima en janeiro en Guarda do Embaú?

Hola Juampi, el clima es el correspondiente a Palhoça (que es el municipio al cual Guarda do Embaú pertenece), en el bloque justo acá arriba de los comentarios se puede ver el clima actual y el pronóstico para los próximos días, Saludos.

Hola! Muchas gracias por la información! Las fotos estan re lindas, y tus comentarios nos motivan a ir por allí (dudabamos de ir por la multitud que acude a Florianopolis). Queríamos preguntarte si sabés de campings por allí, Guarda o Pinheira (o sur Florianopolis), los precios, y cómo es para quedarse (por ej. si da para dejar la carpa sola e irse a pasear tranquilo...). Somos 2 de Uruguay, vamos la 2da quincena de enero.
Muchas gracias!!!

Hola Virginia, gracias por el comentario, te paso la webs de un par de campings en Guarda do Embaú:
http://www.campingbeirario.com.br/
http://www.guardadoembausurfcamp.com/
No los conozco personalmente por lo que no sabría aconsejarte sobre los mismos, quizás alguien que haya ido a campings en Guarda te pueda informar mejor en ese sentido.
Espero que la pasen bien en este maravillosos lugar y cuando vuelvas puedes contar tu experiencia aquí que seguramente ayudará a otros.
Saludos y buen viaje

Muy lindas las fotos, se puede apreciar la belleza de las playas, y es bueno saber que hay personas que comparten sus experiencias y hacen conocer nuevos lugares. Estoy queriendo ir a Floripa con mi esposa y mis dos hijo 3 y 6 años a principios de Enero o Febrero para Carnaval, te agradeceria si pudieses brindarme informacion de Guarda do Embau, de alojamientos y si tienes referencias de precios tanto en alimentacion como hotel.

hola Claudio, gracias por tu comentario, te recomendaría que veas la lista de posadas que aparecen clickando en "ver alojamiento en guarda do embau" al final del articulo (http://www.brasilplayas.com/alojamiento/hoteles-posadas-albergues/Guarda...), los precios para el verano 2010 no aparecen en las webs de las posadas listadas así que te recomendaría que envíes emails preguntando las tarifas en las posadas listadas según la cantidad de personas, puedes enviar los emails en español, en general te contestaran sin inconvenientes.Con respecto a los precios en Guarda para este verano, te puedo decir que es algo más caro que en Florianópolis, como opción más barata tienes Pinheira que es muy lindo también.

No se de donde eres pero en general a pesar de la valoración del Real no ha habido mucha inflación en Brasil a diferencia de en otros países, por lo que veranear en brasil no es más caro que veranear en Argentina por ejemplo.

Saludos, y si te contestan los de las posadas con los precios puedes comentarlo aquí, así le sirve a otro que esté pensando en viajar a Guarda

Muy lindo tu post!! me hizo acordar de los espectaculares días que pasamos allí en el verano de 2001!!

Gracias Pablo!!

¡Tu comentario!

No será publicado
click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa
Playa de Guarda do Embaú desde acceso a la Prainha
Playa de Guarda do Embaú desde acceso a la Prainha
Playa de Guarda do Embaú
Playa de Guarda do Embaú
Surf en Guarda do Embaú
Surf en Guarda do Embaú
Río da Madre y playa de Guarda do Embaú enfrente
Río da Madre y playa de Guarda do Embaú enfrente
Vista hacia Pinheira
Vista hacia Pinheira
Vista hacia Pinheira
Vista hacia Pinheira
Playa de Guarda do Embaú
Playa de Guarda do Embaú

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña