brasil playas encabezado brasil playas encabezado

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

Costa del Descubrimiento

Playas de Brasil. 27-dic-2010 .Traveler Oliveira
Alrededor de Porto Seguro y entre las poblaciones de Belmonte y Caraíva, se extiende una de las principales regiones turísticas de Brasil, con destinos importantísimos como Porto Seguro, Arraial d'Ajuda y Trancoso

El origen del nombre "Costa do Descubrimento" es histórico y remite al llamado "descubrimiento" de Brasil; como su nombre lo indica, la Costa del Descubrimiento queda en la región del estado de Bahía que fue escenario del desembarco de las naves portuguesas al mando de Pedro Alvarez Cabral, el día 22 de abril del año 1500. Pese a la connotación histórica de la denominación, actualmente este marketinero nombre es uno de los 3 dados para subdividir la costa bahiana: la Costa dos Coqueiros (o Linha verde, por el nombre de la ruta que une sus poblaciones) es la región al norte de Salvador cuyo destino principal es Praia do Forte, inmediatamente al sur de Salvador de Bahía y hasta Ilheus se extiende la Costa do Dendê, costa que tiene como principales destinos a Morro de São Paulo, Barra Grande e Itacaré, y aún más al sur dentro del estado de Bahía está la costa de la que hablamos hoy: la Costa del Descubrimiento, que se extiende entre las poblaciones de Belmonte y Caraiva, y que cuenta con importantísimos destinos turísticos internacionales como Porto Seguro, Arraial d'Ajuda y Trancoso.

Vista de la costa de Trancoso
Vista de la costa de Trancoso
foto de brasilplayas.com - CC by-nc-nd

Para darse una idea de la importancia turística de esta región hay que decir que en conjunto Porto Seguro y los distritos que le pertenecen (Arraial d'Ajuda, Trancoso y Caraíva) forman el tercer polo turístico de todo Brasil, sólo superado por Río de Janeiro y Salvador de Bahía.

Vista de la costa de Porto Seguro
Vista de la costa de Porto Seguro
foto de nany mata - CC 2.0 by

El origen de la popularidad de esta región fue al principio la notable belleza de sus paisajes costeros, que combinan acantilados coloridos, bosques de palmeras a orillas del mar, un clima generalmente soleado en verano y con variaciones mínimas de temperatura entre el día y la noche, arena blanca, y una de las más importantes formaciones de arrecifes de Brasil.

Axé Moi, en Porto Seguro
Axé Moi, en Porto Seguro
foto de lelik - CC 2.0 by

Sin embargo, hoy en día buena parte de los visitantes se acercan a esta región en busca de shows, fiesta, música y diversión nocturna, sobre todo en época de fin de año, cuando los famosos Reveillon de Porto Seguro y de Arraial d'Ajuda concentran shows y fiestas que atraen jóvenes de todo Brasil que se dedican durante una semana a beber y bailar axé en desborde exagerado similar a lo que en Estados Unidos son los famosos "Spring Breaks" estudiantiles o en Argentina los viajes de fin de curso.

Límite entre las playas de Coroa Vermelha y Mutá
Límite entre las playas de Coroa Vermelha y Mutá
foto de brasilplayas.com - CC by-nc-nd

Por lo tanto, quienes estén buscando tranquilidad, deben evitar la semana que va desde el 26 de diciembre al 3 de enero principalmente en Arraial d'Ajuda y Porto Seguro, además esta semana es la más cara del año para hospedarse, aún más caro que en Carnaval.

Praia do espelho
Praia do espelho
© Foto de Peter Oechsle

Teniendo en cuenta la distancia entre el aeropuerto de Porto Seguro, principal acceso a la región, y cada uno de los destinos de la Costa del Descubrimiento, se puede determinar el grado de popularidad o exclusividad de cada destino: a medida que nos alejamos hacia el sur, las poblaciones son más chicas, más rústicas y más exclusivas.

Playa de Araçaipe en Arraial d'Ajuda
Playa de Araçaipe en Arraial d'Ajuda
foto de brasilplayas.com - CC by-nc-nd

Porto Seguro

(Ver en mapa satelital)

Iglesia de Arraial d'Ajuda
Iglesia de Arraial d'Ajuda
foto de xandelisk - CC 2.0 by-nd

Es el principal acceso a la Costa del Descubrimiento, a través de su aeropuerto y su terminal de ómnibus, es que se llega principalmente a Arraial d'Ajuda, Trancoso y Caraíva.

El llamado "Cuadrado" de Trancoso y su Iglesia
El llamado
foto de brasilplayas.com - CC by-nc-nd

Porto Seguro es una ciudad de economía totalmente basada en el turismo, y es la opción turística más popular de la región debido a la facilidad del acceso: con aeropuerto bien servido de vuelos tanto nacionales como internacionales, los grandes operadores turísticos de Brasil inundan sus playas de miles de turistas a los que les planifican cada centímetro de su itinerario. Los turistas independientes vienen también por aquí, pero pasan ampliamente desapercibidos entre la multitud de buses amarillos de la CVC, que es uno de los principales operadores de turismo en Brasil.

El río Buranhem separa Porto seguro de Arraial d'Ajuda
El río Buranhem separa Porto seguro de Arraial d'Ajuda
foto de nany mata - CC 2.0 by

Las playas de Porto Seguro no son tan lindas como la de los distritos más alejados, sobre todo en los alrededores del centro debido a la influencia del color del agua del caudaloso río Buranhem.

Balsa cruzando hacia Arraial d'Ajuda
Balsa cruzando hacia Arraial d'Ajuda
foto de brasilplayas.com - CC by-nc-nd

Porto Seguro es el destino base para conocer los atractivos de los otros destinos más alejados, pero su propio atractivo principal en verano es la fiesta: música axé, lambada y forró, y sobre todo mucho alcohol, no es casual que uno de los principales puntos turísticos de la ciudad sea la famosa "passarela do alcool", una peatonal de unos cuantos cientos de metros con puestos callejeros que ofrecen todo tipo de combinaciones alcohólicas: la más famosa (exceptuando las caipirinhas y caipiroskas claro) es la Capeta, trago que mezcla vodka, leche condensada, cacao y el energizante amazónico guaraná, un clásico drink bahiano para mantenerse despierto y bailando axé hasta que salga el sol.

Mapa Costa del Descubrimiento
Mapa Costa del Descubrimiento
imagen de Google Maps

Más sobre Porto Seguro

Arraial d'Ajuda

(Ver en mapa satelital)

Arraial d'Ajuda es el destino sofisticado por excelencia de la Costa del Descubrimiento, y por su tamaño, una de las aldeas más cosmopolitas del mundo, concentrando habitantes de prácticamente todas las regiones del mundo, aunque hoy en día hay una particular invasión de Italianos que relega a segundo plano a todas las demás nacionalidades moradoras.

Arraial tiene los mejores bares y restaurantes de la región sur de Bahía, tanto en la playa, como en su calle principal: la Rua de Mucugê, que se autodenomina desde su cartel en la entrada como "la calle más encantadora de Brasil"; si bien el título es algo exagerado, esta calle llena de bares, tiendas de ropa y restaurantes internacionales es indiscutiblemente encantadora, y el punto principal de la noche de Arraial d'Ajuda.

Las playas varían en atractivos que van desde los acantilados de Taipe, Lagoa Azul y Pitinga, a los arrecifes y cocoteros de las playas de Mucugê y Araçaipe; esta última playa mi preferida, bellisima con marea baja, arrecifes a la vista y cuando no hay mucho viento, y con los mejores bares de playa de la región: Corujão (un clásico de Arraial, se escucha principalmente música brasilera de la mejor calidad), Rigatoni (principalmente música electrónica a la manera de los lounge bar de Europa) y Sting (principalmente Rock). Los días que hay buen viento, el atractivo son los deportes náuticos como el kitesurf.

Más sobre Arraial d'Ajuda

Trancoso

(Ver en mapa satelital)

Trancoso es mucho más pequeño, más rústico, más alejado de Porto Seguro, y por lo tanto más tranquilo y exclusivo que Arraial d'Ajuda, tiene playas del mismo estilo que toda la región pero más solitarias lo cual le da un encanto adicional. El pueblo en sí es más pobre que Arraial, aunque tiene uno de los complejos hoteleros más caros y exclusivos de todo Brasil: con aeropuerto privado, Club Med, campo de Golf, y varios hoteles y resorts 5 estrellas; el complejo está marketineado como parte de Trancoso, pero geográficamente plantado encima de los últimos acantilados de la playa Taípe de Arraial d'Ajuda.

Río da Barra es la primera de las playas de Trancoso, justo luego de Taípe y de los lujosos resorts 5 estrellas, Río da Barra es una de mis playas preferidas, con su pequeño río serpenteando hasta el mar y sus cocoteros solitarios; luego viene la playa dos nativos, enfrente al centro de Trancoso, y la playa dos Coqueiros hacia el lado sur de la aldea.

Ver más de Trancoso

Praia do Espelho

(Ver en mapa satelital)

En una región de playas de notable belleza natural, Praia do Espelho resalta por su exclusividad y su acceso dificultado por caminos precarios, esto hace que sus encantos, similares a los del resto de la Costa del Descubrimiento, se encuentren en un estado de máxima pureza y puedan ser disfrutados en soledad con la naturaleza, esta combinación ha llevado a que sea catalogada como una de las playas más lindas de Brasil.

Caraíva

(Ver en mapa satelital)

Unos 30 kilómetros más hacia el sur desde Trancoso se llega a la última aldea perteneciente al municipio de Porto Seguro. Caraíva es un pueblo pequeño y rústico, una aldea de pescadores desconectada del continente por un Río. Aquí no hay tráfico ni ruidos, los autos deben ser dejados en un estacionamiento para luego cruzar el río con canoas.

La infraestructura de Caraíva es muy simple, pero está largamente compensada por la belleza rústica del lugar.

Muy importante también en Caraíva es la cultura indígena: a sólo 6 kilómetros, la aldea de Barra Velha es una de las principales reservas de los indios Pataxós que hay en la Costa del Descubrimiento, estos indios (si bien hay una cierta controversia sobre el tema) se supone son los habitantes originarios de la región y los que recibieron a los portugueses en el año 1500. Las otras reservas indígenas Pataxós se encuentran en Porto Seguro (Jaqueira) y en Coroa Vermelha.

Coroa Vermelha

(Ver en mapa satelital)

Viajando desde Porto Seguro hacia el norte 15 kilómetros se llega a Coroa Vermelha; aquí fue el lugar de la primera misa realizada por los conquistadores a poco de desembarcar en tierras brasileñas. Hay una importante comunidad indígena perteneciente a la tribu Pataxó, además de los atractivos históricos y culturales, las playas de sus alrededores, incluyendo Mutá (la última de Porto Seguro) están entre las más lindas de la toda la Costa del Descubrimiento, con arena blanca, cocoteros, mar azul e importantes formaciones coralinas visibles con marea baja.

Más sobre Coroa Vermelha

Como llegar a la Costa del Descubrimiento

El acceso a los destinos de la Costa del Descubrimiento es principalmente a través del aeropuerto de Porto Seguro, aunque es posible también llegar a varias poblaciones de la Costa del Descubrimiento sin siquiera pasar por Porto Seguro: quienes llegan en ómnibus tienen la posibilidad de acceder a Arraial d'Ajuda y a Trancoso desde la ciudad de Eunápolis, también es posible llegar a Caraíva en auto desde un desvío cerca de la ciudad de Itamarajú. Como así también llegar en ómnibus a Caraíva desde Eunápolis y desde Itabela.

Desde Eunápolis a Arraial d'Ajuda, Trancoso y Caraíva, el viaje es mediante los buses de la empresa Aguia Azul.

Sin embargo lo usual es que se llegue primero a Porto Seguro, ya sea a su aeropuerto o a su terminal de buses, y desde allí se cruce el río Buranhem en la Balsa, una embarcación que transporta tanto vehículos como personas y hace el trayecto en 10 minutos entre Porto Seguro y Arraial d'Ajuda, una vez en Arraial d'Ajuda se accede a Trancoso mediante un viaje de 30 kilómetros y a Caraíva en un viaje de 60, en ambos casos la empresa que realiza el viaje es Aguia Azul. En el caso de Trancoso la frecuencia de los servicios es a cada 30 minutos y a Caraíva son sólo 2 servicios por día, a las 7:15 y a las 15:00.

Llegando a Coroa Vermelha y Santa Cruz de Cabrália

Desde Porto Seguro se llega a Coroa Vermelha y a Cabrália con ómnibus urbanos que hacen el trayecto por la costa norte del municipio, hay que tomar el bus que tiene el cartel que dice Santa Cruz de Cabrália, el pasaje cuesta 3,25 R$, y son unos 15 kilómetros de viaje a orillas del mar. Hasta Santa Cruz de Cabrália son 23 Kms desde Porto Seguro.

Ver más información sobre cómo llegar a la Costa del Descubrimiento

más en brasil playas .com
Temperaturas y clima histórico promedio

Clima histórico para este mes (Octubre)

 
Máxima
Mínima
Lluvias
Florianópolis
24ºC
18ºC
116 mm
Río de Janeiro
25ºC
20ºC
89 mm
Salvador de Bahía
28ºC
23ºC
71 mm
Recife
31ºC
25ºC
33 mm
Fortaleza
31ºC
25ºC
9 mm

Comentarios (1)

comentarios

Es excelente la explicación en esta página. Quisiera saber como me puedo trasladar desde Porto Seguro a Ilhéus e Itacaré, transfer, ómnibus de línea, etc.
Y de Itacaré o Ilhéus por agua hasta Morro de San Pablo?
Gracias Noemí

¡Tu comentario!

No será publicado
Vista de la costa de Trancoso
Vista de la costa de Trancoso
Vista de la costa de Porto Seguro
Vista de la costa de Porto Seguro
Axé Moi, en Porto Seguro
Axé Moi, en Porto Seguro
Límite entre las playas de Coroa Vermelha y Mutá
Límite entre las playas de Coroa Vermelha y Mutá
Praia do espelho
Praia do espelho

© Foto de Peter Oechsle

Playa de Araçaipe en Arraial d'Ajuda
Playa de Araçaipe en Arraial d'Ajuda
Iglesia de Arraial d'Ajuda
Iglesia de Arraial d'Ajuda
El llamado "Cuadrado" de Trancoso y su Iglesia
El llamado
El río Buranhem separa Porto seguro de Arraial d'Ajuda
El río Buranhem separa Porto seguro de Arraial d'Ajuda
Balsa cruzando hacia Arraial d'Ajuda
Balsa cruzando hacia Arraial d'Ajuda
Mapa Costa del Descubrimiento
Mapa Costa del Descubrimiento

Cambio - Cotización del Real

Dólar: 4.113 - 10/19/2019 - 13:09

Euro: 4.592 - 10/19/2019 - 13:09


COTIZACIÓN PESOS ARGENTINOS X 1 REAL:

Cotización Oficial: 14.18 * 10/19/2019

* Cotizaciones Aproximadas Peso Argentino X Real
Día: 10/19/2019 - 13:09


Peso Chileno: 172.807 - 10/19/2019 - 13:09

Peso Uruguayo: 9.079 - 10/19/2019 - 13:09

Guaraní Paraguayo: 1574,4 - 10/19/2019 - 13:09

click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña

Este website usa Cookies. Saber más sobre nuestra política de Cookies