Subscribirse a Brasil Playas

Brasil Playas

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

recibir brasil playas en tu email

compartir brasil playas

Playas de Salvador de Bahía

Especial Salvador de Bahía. 18-oct-2010 .Traveler Oliveira
Informe y ubicación en mapa de las playas más importantes de Salvador de Bahía

En Salvador de Bahía el mar es una presencia constante, aunque no todos los barrios costeros tienen buenas playas, debido principalmente a las numerosas formaciones rocosas de buena parte de la costa norte. A continuación descripción y ubicación en mapa de algunas de las playas más importantes e interesantes de la capital bahiana:

Porto da Barra (Ver en mapa satelital)

Una de las playas urbanas más lindas de Brasil, ubicada sobre el final del barrio de Barra, piscinas naturales como en la playa de Farol da Barra, y la ciudad que comienza a dividirse en parte alta y baja a partir de su lado derecho creciendo vertical. Vendedores ambulantes alquilan reposeras y sombrillas, y venden cerveza en lata, prestar atención al cual le compran y tratar de mantener la cuenta sólo con uno para evitar confusiones y malos entendidos a la hora de pagar.

Farol da Barra (Ver en mapa satelital)

Llamada así por su faro histórico erguido sobre un fuerte, que es uno de los íconos de Salvador, la playa de Farol da Barra es la playa principal del barrio de Barra, uno de los barrios con mayor cantidad de hoteles y presencia turística de la ciudad, la playa tiene arrecifes que cortan el mar formando piscinas naturales de agua cálida, es muy lindo su atardecer sobre el mar en la parte de la playa que sale a la derecha del faro y antes del fuerte de Santa María, límite con la playa de Porto da Barra.

Ondina (Ver en mapa satelital)

Siguiendo hacia el norte por la costa. Ondina es la playa de uno de los hoteles emblemáticos de la ciudad, el Othon Palace, según la marea el mar es calmo o agitado.

Pituba (Ver en mapa satelital)

Yendo hacia Itapuã por la costa norte de Salvador, Pituba es una de las playas más extensas, con olas y apta para surf, recientemente reformada.

Playa de Itapuã (Ver en mapa satelital)

Itapuã es una playa mítica de Salvador de Bahía, una de las últimas antes de salir del perímetro de la ciudad hacia Lauro de Freitas, es famosa por haber sido el gran reducto bohemio de los 70, a ella le cantaron Vinicius de Moraes y el gran cantautor bahiano Dorival Caymmi, también la homenajeó Caetano Veloso en su preciosa canción Itapuã cuya letra dice: "Ella fue mi guía cuando yo era alegre y joven". Una delicia quedarse tomando unas cervezas heladas con amigos hasta el atardecer en algún bar cerca del faro de Itapuã, con la ciudad a lo lejos de un lado y el faro volviéndose rojizo a medida que cae la tarde. Eso sí, tratar de dejar la playa antes de que oscurezca porque la playa de Itapuã no es del todo segura cuando anochece, y hay marginales que esperan la noche para robarle a los turistas que se quedan despues de que oscurece. Luego de la playa, comer un acarajé (ver bahianas de acarajé) en el puesto de la bahiana Cira, es otro clásico de Salvador.

Stella Maris (Ver en mapa satelital)
Pasando Itapuã, es una linda playa con arrecifes y palmeras.

Flamengo (Ver en mapa satelital)

La última playa de Salvador hacia el litoral norte, casi llegando a Lauro de Freitas, es la menos urbana de las playas de Salvador, un esbozo de lo que podemos encontrar alejándonos aun más hacia el norte en playas como Arembepe (Ver en mapa satelital) y Praia do Forte (Ver en mapa satelital).

Las playas de Salvador y sus barracas ilegalizadas

Muchas de las playas de la costa norte de Salvador, a partir de Ondina y hasta Flamengo, tenían numerosos bares / restaurantes sobre la playa, estos han sido recientemente ilegalizados por decisión judicial debido a que estaban ocupando una zona (la playa) perteneciente a la municipalidad, por lo tanto la mayoría ha sido demolido en los últimos meses, la municipalidad de Salvador tiene un proyecto que pretende revitalizar la costa y licitar la instalación de establecimientos sobre la costa pero fuera de la playa.

Personalmente considero que esta decisión le quita al viajero una de las cosas que más nos gustan de las playas de Brasil, como es comer o tomar algo en la misma playa, bien cerca del mar y sintiendo la arena bajo nuestros pies descalzos; quienes aún deseen disfrutar de algo así en Salvador, deberán irse fuera del alcance de las topadoras de la municipalidad, hacia Lauro de Freitas, cruzar hacia Itaparica, o buscar con lupa alguna barraca de playa que no haya sido demolida merced a algún recurso de amparo.

Brasil actualmente quiere mostrarse al mundo como un país totalmente civilizado. Seguramente construirán una rambla preciosa bordeando las playas de Salvador, y llenarán la costa de restaurantes de primer nivel al mejor estilo Miami; pero cabe preguntarse: ¿Es ese tipo de impersonalidad lo qué queremos ver cuando viajamos a Brasil? Sé que los controles sobre la instalación de estos establecimientos son necesarios, pero no se puede negar que la informalidad brasileña a veces es un atractivo central para buena parte de los viajeros, muchas veces a causa de pequeñas informalidades, de cosas que no funcionan perfecto, es que Brasil se ha transformado en sinónimo de felicidad y relax para quienes llegan desde el extranjero; sobre todo para los que llegan desde un mundo desarrollado, civilizado e hiper formal; con lindas ramblas, restaurantes caros y buses que llegan siempre a horario, y con altos índices de suicidios y abuso de Clonazepam.

más en brasil playas

Comentarios (4)

comentarios

Lamentablemente hoy 10 de febrero fuimos a conocer Itapuá... llegamos con todas las ganas caminamos hacia el faro, y tuvimos la mala idea de tomar fotos a los erizos de mar que estaban en la costa. A las 11 de la mañana aproximadamente, de la nada apareció un tipo se puso a nuestra par y cuando quisimos alejarnos se sonrió como si fuera a ofrecernos sombrilla y sillas... pero rápidamente quiso manotear nuestro bolso con las cámaras y cuando mi marido no lo quiso entregar sacó un cuchillo tramontina amenándolo con clavarselo en la garganta...
Esto es para nosotros Itapuá.....

Hola Lolazar, lamentable lo que les pasó, Salvador de Bahía es un lugar maravilloso, lleno de gente que se desvive por atender y tratar de la mejor manera a los visitantes, pero también es una de las mayores ciudades de Brasil, con mucha desigualdad social, y la actual confusión creada por la huelga policial suponemos que afecta bastante la seguridad, siempre habrá quienes se quieran aprovechar de la situación.

Realmente esperamos que tengan la oportunidad de conocer Itapuã de otra manera, la verdadera Itapuã que merecían haber disfrutado hoy, aunque sabemos bien que no es fácil recuperarse de una situación tan desagradable en las vacaciones.

Saludos

es una pena que se lleven un susto de ese tipo, basta saber con la situacion que se vivio por estos dias ,la desigualdad es tan enorme que contrasta con la belleza de aquel pais.creo que estan cambiando eso .cuando fuimos vimos gente maravillosa y es igual que mi pais nada mas que ellos estan benditos por dios al tener un pais muy lindo

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE UNA DE LAS COSAS QUE ATRAÍA MÁS A LOS "CIVILIZADOS", ERA UN POCO EL DESORDEN QUE HABÍA EN BAHÍA HASTA HACE UNOS AÑOS. DE TODAS FORMAS BAHÍA ES UNA GOZADA, AUNQUE NO TANTO COMO ANTES.

¡Tu comentario!

No será publicado
click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa
Piscinas naturales en playa de Barra
Piscinas naturales en playa de Barra
Playa de Porto da Barra - Salvador de Bahía
Playa de Porto da Barra - Salvador de Bahía
Playa Stella Maris - Salvador de Bahía
Playa Stella Maris - Salvador de Bahía
Playa de Ondina - Salvador de Bahía
Playa de Ondina - Salvador de Bahía
Playa y faro de Barra - Salvador de Bahía
Playa y faro de Barra - Salvador de Bahía

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña