Subscribirse a Brasil Playas

Brasil Playas

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

recibir brasil playas en tu email

compartir brasil playas

Farol de Santa Marta, sur de Brasil poco conocido

Playas de Brasil. 8-dic-2011 .BrasilPlayas
Farol de Santa Marta, aldea playera que forma parte de Laguna, es uno de los destinos menos conocidos del sur de Brasil

Farol de Santa Marta, ubicado en el municipio de Laguna y al sur del estado de Santa Catarina, a pesar de sus bellezas y atractivos naturales, es aún un destino de playa casi desconocido para la mayoría de los extranjeros que visitan el sur de Brasil.

Un acceso no del todo simple le ha permitido mantenerse razonablemente al margen del turismo masivo, el primer obstáculo es no tener un aeropuerto cercano -el más cercano es el de Florianópolis a 130 kilómetros- y los itinerarios de los ómnibus que llegan de los países limítrofes (Argentina, Uruguay) si bien pasan cerca, no tienen lineas que paren en la terminal de ómnibus de Laguna (Ver en mapa satelital), municipio y ciudad catarinense a la que pertenece Farol de Santa Marta.

Sin embargo, como veremos más adelante, llegar a Farol de Santa Marta no es tan difícil y sus atractivos bien valen la pena el intento.

Naturaleza por sobre todo

Farol de Santa Marta, está ubicada en un cabo del mismo nombre en el sur del estado de Santa Catarina, el lugar lleva su nombre por su famoso Faro, uno de los más potentes de Brasil y del mundo.

Las playas de Farol de Santa Marta son extensas y tranquilas, uno comienza a caminar y poco a poco se transforman en desiertas, con extensiones enormes de arena y dunas; la aldea (antigua comunidad de pescadores que creció alrededor del Faro) es encantadora con casas coloridas suspendidas sobre los morros, y el famoso "Farol" visible desde todos lados.

Farol de Santa Marta es belleza natural, espíritu ecológico, ambiente rústico (para quien conoce recuerda un poco a la playa uruguaya Cabo Polonio) y a la vez tiene el toque de exclusividad que le da ser un destino playero fuera del circuito clásico de playas de Santa Catarina que todo el mundo conoce.

Otras atracciones incluyen una hermosa puesta de sol, pesca artesanal y cementerios indígenas con miles de años de antigüedad, los llamados "Sambaquis", son de una gran riqueza arqueológica, un legado que permite acceder a costumbres de las culturas pre-colombinas que habitaban la región.

Con el verano la aldea se transforma y su noche se vuelve agitada dentro de la simplicidad del lugar, Farol de Santa Marta es frecuentada principalmente por jóvenes provenientes de todo el sur de Brasil y de San Pablo; en temporada alta los bares se llenan con música en vivo, mucho Reggae y Forró, e incluso fiestas con djs.

Surf en Farol de Santa Marta

La parte sur del estado de Santa Catarina es famosa por las playas buenas para la práctica del surf, con ejemplos internacionalmente famosos como Praia da Vila, Praia do Rosa y Guarda do Embaú. El cabo donde se encuentra Farol de Santa Marta, no es la excepción, y produce excelentes olas en casi todas sus playas que atraen surfistas todo el año. La playa de Cardoso (ubicada justo al sur del faro, Ver en mapa satelital), tiene olas de hasta 4 metros en invierno.

Faro histórico

Es el principal ícono del lugar, y su primera construcción, este Faro ya orientaba a las embarcaciones que navegaban el Sur de Brasil desde fines del siglo 19. El faro de casi 30 metros de altura, es considerado uno de los de más alcance de todo Brasil y del mundo, y está erguido sobre un morro a 45 metros sobre el nivel del mar (Ver en mapa satelital).

Carnaval de Laguna

La ciudad de Laguna, a la cual pertenece la aldea de Farol de Santa Marta, además de tener una playa como "Farol" como su mejor y más secreto atractivo; es también famosa por tener uno de sus mejores y más concurridos carnavales de todo el Sur de Brasil. (ver fechas Carnaval 2012)

El carnaval se concentra principalmente en el centro histórico y en la playa más grande y popular de la ciudad; la playa de Mar Grosso, el carnaval de Laguna es un carnaval del tipo "Carnaval de Rua", con bloques carnavalescos, escenarios musicales y las calles completamente tomadas por la fiesta día y noche.

Cómo llegar a Farol de Santa Marta

Como ya mencionamos previamente en este mismo artículo, Farol de Santa Marta, no es de los destinos más fáciles de llegar del sur de Brasil, quienes deseen llegar desde el exterior vía aérea tendrán que combinar algunas horas de ómnibus desde el aeropuerto "Hercílio Luz" en Florianópolis (Ver en mapa satelital), que es el más cercano a 130 kilómetros.

Otra opción vía aérea es llegar al aeropuerto de Porto Alegre, distante 350 kilómetros de Laguna, puede ser una opción económica a tener en cuenta sobre todo para quienes llegan desde Montevideo o Buenos Aires, ya que los vuelos a Porto Alegre suelen ser bastante más baratos que a Florianópolis; aunque luego el viaje en bus desde Porto Alegre hasta Laguna es de casi 7 horas.

Llegar a Laguna en ómnibus desde Florianópolis

La empresas que hacen el trayecto Florianópolis - Laguna son la SantoAnjo y la Eucatur, los precios rondan los 28 Reales y el tiempo de viaje es de 2 horas. Combinando los servicios de las 2 empresas, salen hacia Laguna ómnibus aproximadamente de hora en hora.

Llegar a Laguna en ómnibus desde Porto Alegre

Desde Porto Alegre a Laguna hay ómnibus por las empresas Eucatur y por SantoAnjo, el precio ronda los 55 Reales y el tiempo de viaje es de aproximadamente 6 horas y media.

Llegar en ómnibus desde Argentina o Uruguay

Como ni Laguna ni Farol de Santa Marta quedan en el tradicional circuito de destinos playeros habituales de Argentinos y Uruguayos, no hay paradas en Laguna previstas por las empresas en sus servicios al sur de Brasil. Sin embargo, todo ómnibus que vaya a Florianópolis desde el sur pasa por el cruce de la ruta BR-101 que lleva a Laguna (Ver en mapa satelital), por lo tanto es posible descender en ese cruce y tomar un ómnibus urbano que nos llevará luego de un recorrido de unos 12 kilómetros hasta el centro de Laguna.

En este sentido es muy importante destacar que se deberá sacar pasaje hasta Florianópolis, y solicitar al chofer que nos indique para descender en el cruce de la BR-101 con el camino que va a Laguna, esto sabemos que puede ser un problema para las empresas que no cuentan con choferes brasileños y por lo tanto no conocen este cruce, en general con Pluma sabemos que no hay problema porque los choferes son brasileños, aunque es importante aclararlo antes de comprar el pasaje, lo mismo debería ocurrir con TTL (empresa Brasileña) desde Montevideo, sin embargo con empresas argentinas como FlechaBus y Crucero del Norte, puede que esto sea imposible, por el conocimiento limitado de la ruta BR-101 por parte de choferes argentinos. Consultar con estas empresas directamente antes de sacar el pasaje si es posible descender en ese cruce. Por las dudas incluso viajando con empresas Brasileñas, recordarles varias veces a los choferes que vamos a descender en el cruce hacia Laguna, y en lo posible recordárselos en las paradas previas más cercanas: Porto Alegre o Torres, o algún parador antes de salir de Rio Grande do Sul y entrar en Santa Catarina.

Desde el centro de Laguna a Farol de Santa Marta

Una vez que llegamos a Laguna, para llegar a Farol de Santa Marta, hace falta tomar el ómnibus urbano de la empresa Laguna Tur que hace el recorrido entre el centro de Laguna y Farol, este ómnibus cuesta unos 4 reales y tiene una parte del recorrido del lado Laguna hasta el embarque con la balsa, luego se sube en la balsa, y hace un trayecto de aproximadamente 1 kilómetro cruzando la parte angosta de la laguna hacia el embarque del lado Farol de Santa Marta, una vez de ese lado el mismo ómnibus seguirá el trayecto de unos 15 kilómetros hasta la aldea por camino de tierra. Los horarios del Laguna Tur son los siguientes:

10:20 / 12:00 / 14:30 / 16:30 / 18:10

más en brasil playas

Comentarios (7)

comentarios

Hola, me encantó la propùesta Soy Domingo, y con mi familia viajamos todos los años desde Tierra del Fuego Arg. a las playas de Uruguay y al Chuí, playas de las dos fronteras, lugares fantásticos, también por su gente la calidéz y la seguridad para con la cual compartes una muy buena calidad de vacaciones en esos lugares.
Bien me encantó la propuesta de la Playa del Farol mis preguntas son? cuantos km por la Ruta BR 101 hay que transitar para llegar a la playa? A farol de Sta. Marta? 30 Kms aprox? Hay hoteles que acepten mascotas y playas que acepten mascotas, tenemos un Biyón de 3 kg. se porta fantástico. Hay cajeros Lynk para retirar dinero. O? hay que viajar a Florianópolis como ciudad más cerca para retirar dinero? Muchas Gracias, espero respuesta aquí les dejo mi e-mail para compartir con todos las buenísimas experiencia de vacaciones: paradaros@yahoo.com.ar

hola Domingo
te comento que solo pase una vez y me encanto
no me pude quedar ya que era "la revelion" creo que es como lo llaman ellos y estaba todo lotado
pienso ir con mi familia en semana de pascua y no hice reservas
generalmente viajo a Garopaba y nunca reservo nada aunque sea plena temporada
creo que no se si en un hotel pero ha de haber apart hotel o bungallou en los cuales no tengas problemas con el perro
creo que aunque nadie te de datos certeros vale la pena ir
saludos

que cosa paradisiaca hermoso ya voy a ir , me encanto que no tenga tantos turistas es genial

HOLA SOY DE CORRIENTES Y TENEMOS PENSADO VIAJAR EN FAMILIA LA PRIMER QUINCENA DE MARZO, POR FAVOR PODRÍAN PASARME LISTADO DE ALOJAMIENTOS, POUSADA O APARTAMENTOS (NO HOTELES)EN LA CIUDAD DE LAGUNA, NO EN EL FAROL.
MUCHAS GRACIAS, GUSTAVO

VIVO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA Y CONOZCO LAGUNA, NECESITARIA MAYOR INFORMACION PARA LLEGAR AL FAROL DE SANTA MARTA, VIAJANDO EN AUTO, ES POSIBLE LLEGAR???
QUE TIPO DE HOTELERIA O POUSADAS HAY???
Y ALGUNA ORIENTACION DE PRECIOS TANTO DE POUSADAS Y COMIDAS.
COMO SERVICIO EN LAS PLAYAS, SI SON SOLO PARA SURFISTAS??
ATTE.
RUBEN

HOLA RUBEN LEI TU COMENTARIO DE QUE CONOCIAS LAGUNA, SOMOS DE CORRIENTES Y QUEREMOS VIAJAR EN LA PRIMER QUINCENA DE MARZO, ME PODRAS RECOMENDAR UNA POSADA O DEPARTAMENTOS PARA ALOJARNOS, NO HOTELES, SOMO 3 MAYORES Y UN NENE DE 3 AÑOS.
MUCHAS GRACIAS

Hola Rubén, para llegar a Farol de Santa Marta en auto tenés que cruzar con la balsa desde Laguna (Ver embarque balsa en mapa satelital) y luego seguir unos 15 kilómetros por un camino de tierra (Ver desembarque balsa lado Farol de Santa Marta).

Listamos algunas posadas aquí:

Alojamiento Farol de Santa Marta

Saludos

¡Tu comentario!

No será publicado
click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa
Farol de Santa Marta, aldea y Faro de fondo
Farol de Santa Marta, aldea y Faro de fondo
Farol de Santa Marta
Farol de Santa Marta
Playa de Cardoso - Farol de Santa Marta
Playa de Cardoso - Farol de Santa Marta
Farol de Santa Marta
Farol de Santa Marta
Farol de Santa Marta
Farol de Santa Marta
Farol de Santa Marta
Farol de Santa Marta

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña