brasil playas encabezado brasil playas encabezado

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

Araçatiba, Ilha Grande más cerca de la naturaleza

Playas de Brasil. 21-sep-2010 .BrasilPlayas
Playas desiertas, caminatas entre vegetación impresionante y un mar soñado para nadar y bucear, Araçatiba y sus alrededores son una buena alternativa a la hora de elegir alojamiento en Ilha Grande

Generalmente cuando se viaja a Ilha Grande se elige como lugar de alojamiento y base a la aldea de Abraão, y la razón es simple, es la principal aldea en términos de infraestructura turística y la más accesible desde el continente mediante lanchas y barcos. Sin embargo, no todo es Abraão en Ilha Grande, también hay posadas y es posible alojarse en zonas menos turísticas y más rodeadas de naturaleza, es el caso de la Praia de Araçatiba, ubicada en el lado opuesto de la isla, y verdadero paraíso para quien adora las caminatas y las sendas entre naturaleza en estado puro.

Aldea de Araçatiba en Ilha Grande
Aldea de Araçatiba en Ilha Grande
© fotos Pablo y Evangelina | brasilPlayas.com

Las posadas en Araçatiba son simples en comparación a las de otras zonas de Ilha grande, y ni hablar de Angra dos Reis. La infraestructura turística básica de Araçatiba tiene las opciones de alojamiento y gastronómicas apenas cubiertas por posadas y bares de playa. Casi todas las posadas ofrecen media pensión, es decir que tenemos un desayuno y la elección de almorzar o cenar en ellas, lo cual en general cubre las necesidades de alimentación, y si se quedan con hambre pueden comer algo rápido en la playa.

Lagoa Verde
Lagoa Verde
© fotos Pablo y Evangelina | brasilPlayas.com

En la aldea no hay supermercados, pero una posada ofrece artículos básicos de almacén. La zona también carece de lugares específicos de diversión nocturna, aunque en temporada alta suele haber fiestas con música en la playa.

Aracatibinha
Aracatibinha
© fotos Pablo y Evangelina | brasilPlayas.com

Igualmente, cualquier falta de infraestructura se compensa largamente con el placer que proporciona la estadía lejos de la rutina y en contacto con la naturaleza, combinando vacaciones con un estilo de vida natural y paisajes inolvidables.



© fotos Pablo y Evangelina | brasilPlayas.com

Paraíso de las trilhas

Debido al enorme tamaño de la isla, su naturaleza montañosa, y lo espaciadas que se encuentran las áreas habitadas, toda Ilha Grande se destaca por ser uno de los mejores destinos para las caminatas en sendas ecológicas (o trilhas como se las conoce en Brasil); en particular Araçatiba, con su naturaleza tropical, sus morros verdes y playas desiertas en los alrededores, es uno de los mejores lugares de la isla para usar como punto base de excursiones por la exuberante vegetación de la zona, con la ventaja adicional que implica tener a menos de 30 minutos de caminata a una de las mejores atracciones de la isla, como es Lagoa Verde, sin depender de los horarios de ningún paseo de barco.



© fotos Pablo y Evangelina | brasilPlayas.com

Lagoa Verde

(Ver en mapa satelital)



© fotos Pablo y Evangelina | brasilPlayas.com

Lagoa Verde, localizada muy cerca de la aldea de Araçatiba, al costado de una especie de península formada por morros y piedras donde se forma una falsa laguna que es un verdadero paraíso del buceo, su mar verde esmeralda cristalino, sus peces coloridos, la calidez del agua y la naturaleza bellísima que nos rodea por todos lados justifican de por sí todo el viaje, y hacen que nadar en sus aguas (y mucho más bucear) sea uno de los mejores entre los muchos atractivos que tiene Ilha Grande como destino.

Lagoa Verde
Lagoa Verde
foto de Glauco Umbelino - CC 2.0 by

Playas de Araçatiba

Desde Araçatiba tenemos accesibles varias playas a lo largo de una senda de menos de 2 kilómetros:

Playa Grande de Araçatiba (Ver en mapa satelital)
Es la principal playa de la aldea, tiene unos 700 metros de extensión, arena blanca y piedras, y como la mayoría de las playas de la región aguas calmas y cálidas, también bares de playa y posadas.

Araçatibinha (Ver en mapa satelital)
También llamada Praia de Araçatiba, es una pequeña ensenada de aguas calmas y cálidas, ideal para nadar rodeados de paz y naturaleza, está conectada con la playa Grande por una senda en dirección sur. Tiene un pequeño muelle y ruinas de una antigua fabrica de sardinas enlatadas.

Praia da Cachoeira (Ver en mapa satelital)
Yendo hacia la derecha por la misma senda desde Praia Grande y camino hacia Lagoa Verde, está la playa da Cachoeira, desierta y con piscinas naturales.

Praia de Itaguazú (Ver en mapa satelital)
Pasando Aracatibinha aproximadamente a un kilómetro por trilha abierta se llega a esta maravillosa playa caracterizada por las gigantescas rocas que le dan nombre, así como por sus aguas calmas y profundas.

Praia Vermelha (Ver en mapa satelital)
Siguiendo por el camino que lleva a Praia de Itaguazú, a unos veinte minutos más de caminata, se llega a Praia Vermelha. Otra de las zonas de la isla con población.

Otros atractivos de Araçatiba

Desde Araçatiba tenemos acceso a algunas de las playas más vírgenes de la isla como son Aventureiro y Parnaioca. Muy cerca de Lagoa Verde también está la pequeña Praia do Longa, escondida entre morros y donde se reparan barcos, con una pequeña capilla.

Provetá

Para quienes deseen profundizar en el conocimiento de la región y sus orígenes, son ideales los paseos hasta Provetá (Ver en mapa satelital), una de las aldeas más habitadas de la isla, aunque a diferencia de la Vila de Abraão, sus habitantes son en su mayoría nativos de la región dedicados principalmente a la pesca con barcos. Si bien sus playas son hermosas como las de las otras aldeas más famosas de la isla, el turismo no predomina, en parte por la masiva presencia de moradores evangelistas, algunos de los cuales les molesta la poca ropa de los visitantes; de todos modos, visitar Provetá nos da la oportunidad de conocer la zona menos turística de Ilha Grande.

Cultura Caiçara

Otro atractivo de la región es la presencia de la llamada cultura Caiçara, esta cultura formada entre criollos e indígenas de la región sur de Río de Janiero, tiene actualmente un festival dedicado a fines del mes de Julio, con música, teatro, gastronomía y deportes típicos en la playa Grande de Araçatiba.

Como llegar a Araçatiba desde Angra dos Reis

Hay barcos desde Angra dos Reis hacia Araçatiba, tanto a la mañana como a la tarde, los barcos que realizan este trayecto cobran entre 15 y 20 reales.

Este artículo se realizó con la colaboración de nuestros amigos Pablo y Evangelina.

más en brasil playas .com

Comentarios (1)

comentarios

Somos un matrimonio con un ene de 8 años y estoy viajando a ilha grande el 4 de enero y quisiera que me ayuden a donde me conviene as estar si en abrao o aracatiba ¿ Y decirme como llegar hasta aracatiba¿ Y si tienen alguna posada para recomendar¿ Gracias

¡Tu comentario!

No será publicado
click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa
Aldea de Araçatiba en Ilha Grande
Aldea de Araçatiba en Ilha Grande

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña