Subscribirse a Brasil Playas

Brasil Playas

Información, guía y blog de viajes sobre Brasil y sus playas

recibir brasil playas en tu email

compartir brasil playas

Clima en Brasil durante temporada baja

Información. 14-jul-2011 .BrasilPlayas
Analizamos el clima en Brasil durante los largos meses de la temporada baja en Brasil

En los últimos meses hemos publicado un informe gráfico sobre las probabilidades de lluvia en varios destinos de Brasil, también publicamos una herramienta para ver según el mes elegido los promedios históricos del clima en varios destinos bien separados a lo largo de la costa brasileña. En esta oportunidad y siguiendo con el tema del clima en Brasil, el presente artículo pretende ser un análisis global de las condiciones climáticas en diferentes regiones durante los meses de otoño, invierno y primavera.

Clima durante otoño e Invierno

Sur de Brasil con frío moderado a partir de abril

Lamentablemente, en buena parte de los destinos importantes de Brasil, y sobre todo en el nordeste, a partir del final del verano y sobre todo en los meses de abril, mayo y junio, es cuando comienzan a aumentar considerablemente las posibilidades de lluvias abundantes, al mismo tiempo los destinos en los cuales el promedio de lluvias comienza a descender durante esos meses, son los del sur de Brasil, junto con el litoral de San Pablo y el de Río de Janeiro, pero al mismo tiempo que las lluvias descienden, ocurre lo mismo con la temperatura.

En el caso de los destinos más importantes del sur de Brasil (Florianópolis y Camboriú) las máximas descienden en promedio a 26 grados durante abril y a 24 grados durante mayo, mientras que los promedios de temperaturas mínimas hacen que las noches sean mucho menos agradables que en verano; en abril en Florianópolis las mínimas oscilan en 20 grados, pero hacia mayo se empieza a instalar claramente el frío nocturno con mínimas de 16 grados promedio.

Costa de Rio de Janeiro y Espíritu Santo entre las mejores opciones para otoño

Teniendo en cuenta que las temperaturas en las playas de la costa de Río de janeiro se mantienen razonablemente templadas durante el otoño, sobre todo en el litoral norte, con máximas promedio de 26 grados y mínimas de 22, y que además las lluvias comienzan a descender; los meses de abril, mayo y junio se pueden considerar buenas opciones de viaje en baja temporada desde el norte de Río de Janeiro y hasta el estado de Espíritu Santo, ubicado entre Río de Janeiro y Bahía.

En el litoral norte de Río de Janeiro (el más templado durante otoño) hay importantes destinos como Búzios, Arraial do Cabo y Cabo Frio. Por su parte el estado de Espíritu Santo, mantiene temperaturas mínimas promedios por encima de 20 grados hasta junio, y tiene algunas playas interesantes sobre todo Itaúnas en el litoral norte del estado y Guaraparí en el litoral sur.

Entre el litoral norte de San Pablo y las playas del estado de Río de Janeiro los promedios de lluvias a partir del mes de mayo comienzan a descender y llegan a su punto más bajo en agosto, mes en el cual el promedio histórico de lluvias en Río de Janeiro ronda los 50 milímetros para todo el mes, casi 4 veces menos que en Enero. Sin embargo, las temperaturas en invierno bajan considerablemente hacia el atardecer pudiendo incluso llegar a los 10 grados en playas de la costa del estado de San Pablo.

Nordeste lluvioso entre abril y agosto

El nordeste, región que se puede decir comienza a partir del sur del estado de bahía y sigue en dirección norte hasta el estado de Ceará, es la zona donde el sol más predomina durante los meses de verano, pocas lluvias y clima prácticamente sin variación entre el día y la noche. Sin embargo, a partir del otoño y sobre todo en invierno la costa del nordeste brasileño se vuelve extremadamente lluviosa, hoy en día debido a los importantes cambios climáticos que afectan a Brasil y al mundo, no nos podemos guiar sólo por promedios históricos, como ejemplo he tenido abriles y mayos de excelente clima en el sur de Bahía, a pesar de que la lógica (que se confirmó durante este otoño) indica que es región de mucha lluvia entre los meses de abril y agosto.

No obstante, la ventaja del nordeste de Brasil con respecto a otras regiones en temporada baja es que las temperaturas en el nordeste suelen tener pocas variaciones durante la mayor parte del año y siempre habrá días de temperatura óptima y sol para aprovechar la playa a pleno, incluso en los meses más lluviosos.

En los destinos de la parte más al sur (y por lo tanto más "fría") de la región nordeste; Porto Seguro y región (Arraial d'Ajuda, Trancoso, Caraíva, Coroa Vermelha, Santa Cruz de Cabrália) tienen temperaturas agradables hasta junio aproximadamente, aunque desde mayo las noches son levemente frías, luego las temperaturas pueden descender por la noche hasta los 18 grados en los meses de Julio o Agosto, de día en cambio, mientras haya sol se podrá ir a la playa: el sol bahiano lleva los termómetros por encima de los 25 grados incluso en invierno.

Siguiendo en el estado de Bahía, Salvador puede llegar a tener buenas temperaturas máximas incluso hasta entrado el Invierno y mínimas que no bajan de los 20 grados.

Más hacia el norte, a partir de Maceió y hasta Fortaleza las temperaturas ofrecen variaciones mínimas entre verano e Invierno, pero como en el resto del nordeste las lluvias suelen ser intensas hasta agosto.

Clima en Brasil durante primavera

Sur de Brasil

En el sur de Brasil si bien las temperaturas son más altas que en invierno, pueden presentarse días relativamente fríos, con datos de Florianópolis, en octubre las temperaturas máximas promedio son de 24 grados y las mínimas promedio son de 18 grados, en cuanto a las lluvias, en esta región durante los meses de primavera llueve más que en invierno pero también bastante menos que en verano.

Río de Janeiro y San Pablo

Los estados de San Pablo y Río de Janeiro, tienen el clima más tropical de Brasil, que se caracteriza por lluvias intensas en verano, en los meses de primavera las probabilidades de lluvias son mucho menores que en verano y las temperaturas mínimas comienzan a subir en relación al invierno.

Bahia

En la región de Bahía, la primavera suele ser un buen momento para viajar si nos guiamos por el clima: las probabilidades de lluvias suelen ser bastante menos que en meses de otoño e invierno, y las temperaturas son agradables tanto durante el día como durante la noche. Si bien es también la parte del año que suele tener más días ventosos.

Nordeste

Es quizás la mejor época para viajar al nordeste si nos guiamos por las probabilidades de lluvia, los promedios de lluvias sobre todo en las playas más al norte son muy bajos y las temperaturas en esta región tienen escasas variaciones durante el año.

más en brasil playas
Temperaturas y clima histórico promedio

Clima histórico para este mes (Octubre)

 
Máxima
Mínima
Lluvias
Florianópolis
24ºC
18ºC
116 mm
Río de Janeiro
25ºC
20ºC
89 mm
Salvador de Bahía
28ºC
23ºC
71 mm
Recife
31ºC
25ºC
33 mm
Fortaleza
31ºC
25ºC
9 mm

Comentarios (4)

comentarios

Buenas !! Gente , tengo pensado ir a brasil en julio con mi familia , que playas me recomiendan por $$ y clima ??
Graciassss totalesss

muchas gracias por el comentario si esta dentro de sus posibilidades me gustaria saber el precio de los campings en florianapolis gracias

por favor quiero viajar a las playas de florianapolis y mi preocupacion es si lueve mucho en el mes de noviembre gracias

Hola Ruben, en Florianópolis según promedios históricos de clima cuando más llueve es en los meses de verano, y cuando menos llueve es en invierno, para noviembre es un punto más oo menos intermedio, aunque es bueno aclarar que últimamente (por razones de cambio climático) a veces no se cumple mucho con lo que se supone según promedios históricos, te paso dos enlaces donde hablamos sobre el clima en brasil según datos históricos:

Probabilidad de lluvias según el mes y la región de Brasil
Temperaturas y lluvias promedio en Brasil en función de la región y del mes

En el primero vas a ver un gráfico que muestra cómo a partir del julio / agosto empieza a aumentar el los mm de lluvia mensuales.

Saludos

¡Tu comentario!

No será publicado
Playa en el sur de Brasil en día soleado
Playa en el sur de Brasil en día soleado
Lluvia en la playa
Lluvia en la playa

Cambio - Cotización del Real

Dólar: 2.4565 - 20/10/2014 - 12:23pm

Euro: 3.1446 - 20/10/2014 - 12:35pm


COTIZACIÓN PESOS ARGENTINOS X 1 REAL:

Cotización Oficial: 3.45 * 20/10/2014

Cotización Oficial + 35% AFIP: 4.65 * 20/10/2014

Tarjeta con recargo 35% AFIP: 4.65 * 20/10/2014

* Cotizaciones Aproximadas Peso Argentino X Real
Día: 20/10/2014 - 12:34pm


Peso Chileno: 238.1642 - 20/10/2014 - 12:31pm

Peso Uruguayo: 9.9309 - 20/10/2014 - 12:29pm

Guaraní Paraguayo: 1856,5 - 20/10/2014 - 12:34pm

fuente: Yahoo! Finance

click y arrastrar para mover el mapa Aumentar Zoom Reducir Zoom Cerrar Mapa

Copyright

Los artículos publicados en esta web son propiedad intelectual de sus respectivos autores, que se reservan todos los derechos sobre los mismos

Las imágenes contenidas en este sitio están sujetas a la respectiva licencia y acreditación que las acompaña